jueves, 7 de diciembre de 2023

Decenas de terroristas de Hamas se rinden ante el Ejército de Israel

Redacción Central

GAZA.- de miembros del grupo terrorista Hamas se rindieron ante las tropas de las Fuerzas de Defensa de Israel, a dos meses del inicio de la guerra.

Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a decenas de presuntos combatientes sentados en el piso, en filas y semidesnudos, muchos con las manos en la cabeza y mirando al piso.

No se ven heridas ni manchas de sangre, por lo que se presume que no hubo enfrentamientos previos a la entrega.

Según reportó el periódico Haaretz, las imágenes corresponden a una grabación en Jabaliya, en el norte de la Franja, que las FDI controlan en gran medida, por lo que en los últimos días, tras el fin de la tregua, comenzó su ofensiva hacia el sur.

“Se trata de la mayor rendición de miembros de Hamás desde el comienzo de la guerra”, destacó el periódico israelí.

Amplias áreas de la Franja de Gaza han sido reducidas a escombros por los bombardeos y la ofensiva terrestre de Israel, que ha estrechado el cerco sobre los principales centros urbanos en su caza al movimiento islamista.

Las tropas israelíes, con el apoyo de aviones, tanques y excavadoras blindadas, luchan contra los milicianos de Hamas en la principal urbe del sur de Gaza, Khan Younis, así como en la ciudad de Gaza y el distrito de Jabaliya en el norte.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que sus tropas llegaron a la casa en Khan Younis del líder de Hamas dentro de Gaza, Yahya Sinwar, y aseguró que “era solo cuestión de tiempo” encontrarlo.

La aviación israelí también bombardeaba Rafah, una ciudad en el extremo sur de la Franja fronterizo con Egipto que se ha convertido en un inmenso campo para muchos de los 1,9 millones de gazatíes desplazados.

“¿Dónde quieren que vayamos, por Dios?”, se desesperaba Khamis al Dalu, cuya familia había huido primero de ciudad de Gaza a Khan Younis y de allí a Rafah.

Según el Ministerio de Salud controlado por Hamas, la ofensiva ha dejado más de 17.100 muertos.

La masiva cantidad de víctimas civiles ha provocado preocupación internacional, acentuada por el asedio impuesto por Israel sobre el territorio donde solo entra una limitada cantidad de comida, agua, combustible y medicinas.

Israel aprobó el miércoles un incremento “mínimo” del suministro de combustible para evitar un “colapso humanitario y el brote de epidemias en el sur de la Franja de Gaza”, anunció la oficina de Netanyahu.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó de un “inminente colapso total del orden público debido a las condiciones desesperadas” en Gaza.