jueves, 7 de diciembre de 2023

Ramón Tallaj Jr. destaca la importancia de la visita a la República Dominicana del nuncio apostólico en los Estados Unidos Christophe Pierre donde se reunió con importantes figuras políticas del país

 Redacción  Central

NUEVA YORK.-  “Ha sido un encuentro histórico con el nuncio apostólico en los Estados Unidos, Christophe Pierre. Donde el mensaje de la Iglesia Católica fue muy significativo para seguir trabajando en favor de los más vulnerables, los retos sociales que vienen en el futuro inmediato y el trabajo en favor de las personas para encaminarla por un mejor camino en su crecimiento personal”, dijo Ramón Tallaj Jr. Según se reporta en medios locales que como el nuevo diario que dirigentes políticos de RD se reúnen en PUCMM para recibir mensaje del nuncio de EEUU

En este encuentro se reunieron los expresidentes Leonel Fernández, Hipólito Mejía, obispos y representantes de la Iglesia católica para abordar los desafíos de hoy

El nuncio apostólico en los Estados Unidos, cardenal Christophe Pierre, se reunió con cerca de 30 políticos dominicanos este lunes, durante una visita en el país para extender un mensaje de la Iglesia Católica, en la que los llamó a enfrentar los grandes retos sociales, como la crisis de la verdad y la individualidad, y a actuar con compasión frente a los sufridos.
El almuerzo y diálogo con el cardenal Christophe Pierre fue celebrado este lunes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), academia anfitriona de este encuentro, organizado también por la Academia de Líderes Católicos en República Dominicana y la Academia de Líderes Católicos Latinoamericana.
Durante el encuentro el rector de esta PUCMM, reverendo padre doctor Secilio Espinal, recordó el papel que ha desempeñado esta academia como espacio de diálogo, encuentro y concertación. “Como país hemos crecido y madurado, pues aquí hoy estamos para dialogar, reflexionar y no para mediar ante un conflicto en particular, como en el pasado…”, dijo el rector frente a personalidades que asistieron, como los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
Frente a los principales retos sociales que fue detallando, Christophe Pierre pidió a los políticos dominicanos a buscar el bien común y ser parte activa en la rehabilitación y el auxilio de las sociedades heridas. “Hoy estamos ante la gran oportunidad de manifestar nuestra esencia fraterna, de ser otros buenos samaritanos que cargan sobre sí el dolor de los fracasos, en vez de acentuar odios y resentimientos”, destacó el nuncio, haciendo referencia a parábola del buen samaritano de la Biblia, para llamar a los políticos a no actuar con indiferencia y ser compasivos frente al dolor ajeno.

“Vivimos un cambio de época”, inició su discurso el representante de la Santa Sede en los Estados Unidos, resaltando las características individualistas de las sociedades de hoy. “Se deja de lado la preocupación por el bien común, para dar paso a la realización inmediata de los deseos de los individuos, a la creación de nuevos y muchas veces arbitrarios derechos individuales…”, dijo.
Además de las amenazas por el cambio climático y la guerra nuclear, el nuncio tocó ampliamente la crisis de la verdad, un fenómeno reciente, que surge con el acelerado desarrollo de los medios de comunicación, las tecnologías de la información y la inteligencia artificial. “Los humanos siempre le hemos dado la espalda a la verdad cuando no nos gusta, pero la crisis de la verdad ha generado un agotamiento de nuestro afán por encontrar la verdad, un desinterés por ella y en el caso extremo, un rechazo”, explicó.
Pierre reconoció el progreso democrático que se demuestra en los procesos electorales, sin embargo, expresó su preocupación por el avance de las diversas formas de regresión autoritaria por vía democrática que en ciertas ocasiones derivan en regímenes de corte neo populista.
“Esto indica que no basta una democracia puramente formal, fundada en la limpieza de los procedimientos electorales, sino que es necesaria una democracia participativa y basada en la promoción y respeto de los derechos humanos”, dijo también frente al presidente de la Conferencia del Episcopado y arzobispo de Santiago, monseñor Héctor Rafael Rodríguez. Igualmente el obispo de San Francisco, monseñor Alfredo de la Cruz.