martes, 6 de mayo de 2008

Clausura de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008:País invitado de honor para el 2009 Brasil







Por Bernalda Páez

SANTO DOMINGO. Quedó clausurada anoche en medio de una gran algarabía, la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, teniendo como país invitado de honor para el año 2009 a Brasil.
El Secretario de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, el Director y Director Ejecutivo de la Feria del Libro, señores Alejandro Arvelo y Pedro Antonio Valdez, entregaron al embajador de Brasil, su excelencia Ronaldo Edgar Dunlop, la certificación que acredita a Brasil como próximo país invitado de honor. La Fiesta del Libro quedo clausurada la noche del domingo 4 de mayo, y tuvo como invitado de honor a la Asociación de Estados del Caribe, así como la presencia del Premio Novel de Literatura, Derek Walcot, Premio Nóbel Literatura y Junot Díaz, Premio Pulitzer 2008, entre otras grandes figuras de la literatura.
En su discurso de apertura, Lantigua resaltó los logros en ventas de libros con un ingreso de 64 millones de pesos, y de alimentación RD$ 38,000 millones, superando así la venta de la X Feria 2007.
Añadió que la atendiendo a la demanda de grupos culturales, expositores, libreros, artesanos y participantes en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, se extiende hasta el viernes 9 de mayo. “Oficialmente, la Feria Internacional del Libro queda clausurada hoy”.
“Tomando en cuenta la demanda citada, producto del enorme éxito de la FIL de este año, la programación cultural será extendida durante cinco (5) días, en nuevo horario: de 10 de la mañana a 9 de la noche. Los diferentes pabellones y casetas de expositores seguirán funcionando normalmente, salvo algunas delegaciones internacionales que deben regresar a sus respectivos países”, manifestó Lantigua en su discurso de apertura.
En la clausura el Secretario de Cultura y demás directivos de la Feria entregaron el Gran Premio Emilio Rodríguez Demorizi al Pabellón de la Secretaría de Estado de Educación, como mejor diseño, así como otros 19 premios.
Entre los demás premios, mejor pabellón editorial a la Editora SM, Mejor Diseño en Pabellón Institucional a la Junta Central Electoral, mejor participación institucional a la Secretaria de la Fuerzas Armadas, Mejor Oferta de Libros a Susaeta y Santillana, Mejor Diseño de Pabellón distribuidora de libros, Ambiente Educativo, Mejor exposición histórica Archivo General de la Nación.
Las Editora Listín Diario y Diario Libre recibieron reconocimientos por su presencia institucional u diseño creativo de pabellón; Pabellón de la Juventud por su programación, Pabellón de Cocina por su programación cultural, Conani, por su programación cultural dedicada a la niñez, a la Malta Morena y Cervecería Nacional Dominicana por su Castillo de Malta Morena, Embajada de Colombia, por su participación destacada.
Embajada de Francia, por su aporte al programa cultural de la Feria del Libro, Pabellón del Humor por su programa cultural mas popular, Pabellón de la Industria Gráfica por su calidad en coordinación, Boulevard del Amor y el Pabellón del Caribe.
Lantigua anuncio la IV Feria Regional del Libro para los pueblos del Sur en San Juan de la Maguana u la tercera versión de la Feria del Libro en Nueva Cork para octubre próximo.
Durante los días siguientes, el pueblo continuará disfrutando de las diferentes ofertas culturales que se ofrecerán y que se publicarán diariamente, entre las cuales se incluyen: así como Conferencias y paneles, Presentaciones de libros, Programa de teatro de sala y de calle, Amplio programa de espectáculos, Ventas especiales de librerías y editoriales, Bonos estudiantiles para compra de libros de la Lotería Nacional, Pabellón del Humor con nueva programación, Programación renovada del Pabellón de la Secretaría de Estado de Educación, Cursos diversos ofrecidos por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, Videoteca y Cinemateca con programación renovada, El Museo de Arte Moderno con sus cuatro (4) exposiciones especiales, Areas infantiles de la Secretaría de Estado de Cultura y Secretaría de Estado de Educación y los renovados Pabellón Libro-Cocina, Pabellón Juvenil y Café Bohemio.

Otras informaciones del discurso del Secretario

La XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, que formalmente clausuramos esta noche, ha constituido por nueva vez un medio excepcional de encuentro con los grandes valores de la cultura.
La diversidad cultural mostrada en esta versión ferial, ha sido tan intensa y múltiple que no dudamos en afirmar que estamos frente a un acontecimiento donde todos los sectores sociales condensan sus inquietudes, sus aspiraciones y sus interrogantes en torno al conocimiento en todas sus variantes.
Como hemos dicho otras veces, la Feria del Libro es una actividad que no se estanca, que se va renovando cada año, que mantiene una oferta plural y participativa, que está abierta a todos los intereses culturales, con orden pero sin restricciones que impidan el libre acceso de todos –niños, jóvenes y adultos- a los bienes de la cultura en todas sus expresiones.

Tres aspectos debemos destacar en el desarrollo de la Feria de este 2008:

En primer lugar, la participación popular. Todas las clases sociales han desfilado por el recinto ferial y el evento, el más grande que se realiza en República Dominicana, y el mayor festival cultural de la región, ha superado todos los records de asistencia este año, con más de 150 mil visitantes por día.
En segundo lugar, la participación en el programa del evento. Nunca como este año, los visitantes a la feria han participado tan activamente de todo el programa elaborado por el equipo organizador. Las salas donde se han desarrollado las conferencias magistrales, las charlas, coloquios, paneles, lecturas de textos, espectáculos, representaciones teatrales, han estado abarrotadas de público. Las dedicatorias de calles de cada día han sido actos emotivos, de gran trascendencia, con la presencia novedosa de grupos estudiantiles que han leído y analizado previamente la obra de los escritores homenajeados.
En tercer término, las ventas. Una feria es para ofertar y vender. Las librerías y editoriales participantes han tenido ventas extraordinarias este año. Cuando la feria había cumplido apenas su primera jornada de siete días, ya muchos libreros habían tenido ventas superiores al evento del 2007. Las ventas por supuesto, han incluido las demás áreas del magno evento ferial.
Por otro lado, los Estados del Caribe se han reunido alrededor de metas y aspiraciones comunes para festejar este acontecimiento de la identidad, donde hemos comenzado todos a reencontrarnos con miras a acciones conjuntas.
Como resultado de esta dedicatoria a los países del Caribe, se han producido importantes acuerdos con centros universitarios y culturales, que permitirán una mejor interacción caribeña en el futuro inmediato.
La República Dominicana será, en octubre próximo, el País Invitado de Honor de Carifesta, el mayor encuentro de la cultura caribeña, que este año se realizará en Guyana.
Y la Asociación de Estados del Caribe está conformando un programa de acción que permitirá a la Secretaría de Estado de Cultura, con el auxilio de la sociedad civil interesada en los asuntos caribeños, a realizar acciones contundentes en procura de una mejor integración regional. Como parte de este esfuerzo, se ha previsto un encuentro con los embajadores de todos los Estados del Caribe, en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, y se inaugurará en la ocasión la Biblioteca del Caribe, que se iniciará con una sala de autores dominicanos.
El proyecto Caribe en Creación, que impulsa el gobierno francés, acentuará su presencia en la Feria del Libro del 2009, y muchos de los Estados del Caribe han confirmado su interés en regresar el año que viene a este evento con nuevas ofertas bibliográficas y culturales.
Este año, hemos honrado el nombre y la gloria de don Emilio Rodríguez Demorizi, dejando plasmada su gran trayectoria con ribetes de oro en este festival cultural, de manera que su memoria y sus aportes a la historiografía dominicana estén siempre presentes. Hemos aportado un grano de arena a este reconocimiento, pero sabemos que urge un programa editorial que reedite gran parte de las obras de este insigne dominicano, labor que de seguro encontrará eco en editoras privadas y en instituciones diversas. De inmediato, la Secretaría de Estado de Cultura está en disposición de reeditar varias de las obras fundamentales de don Emilio.
Como hemos señalado en otras ocasiones, la Feria del Libro es un importante agente económico. Los datos que ofrecemos a continuación nos ayudarán a entender este propósito:
Un total de 6,232 personas son beneficiadas directa o indirectamente con la realización de este magno evento, sin contar los vendedores informales que se ubican fuera del recinto ferial. Ingenieros, arquitectos, obreros, artesanos, pintores, impresores, publicistas, editores, ferreteros y hasta taxistas, entre otros proveedores de diversos tipos, son beneficiados con la celebración de este magno evento, con un movimiento económico superior a los 350 millones de pesos.
Este año, hemos tenido un prolongado periodo de lluvias que de manera incesante cayó casi a diario, sobre el recinto ferial. Empero, la gente no ha dejado de concurrir a la Feria, venciendo todos los obstáculos. En este sentido, las ventas de libros, revistas y materiales educativos se ha estimado –según la evaluación directa con los expositores- en unos 64.4 millones de pesos, un 15 % más que en el 2007.
n el área de alimentos y bebidas hubo un incremento de un 12%, con relación al año anterior, totalizando aproximadamente 38 millones de pesos.
Por otro lado, durante varios días, diversos medios de prensa se hicieron eco de la demanda de grupos culturales, expositores, libreros, artesanos, dirigentes culturales de provincias, centros educativos y participantes en la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, para que la misma fuese extendida. Las lluvias obligaron a la suspensión de algunas actividades, en otros casos se afectaron las ventas y otras muchas personas se vieron imposibilitadas de asistir. Debido a ese interés nos permitimos informar la extensión del programa cultural de tan magno evento desde este lunes 5 hasta el viernes 9 de mayo.
Oficialmente, la Feria Internacional del Libro queda clausurada esta noche, con este informe ferial, la entrega de reconocimientos y premios, y el anuncio del País Invitado de Honor para la FIL 2009.
Empero, tomando en cuenta la demanda citada, producto del enorme éxito de la FIL de este año, la programación cultural será extendida durante cinco (5) días, en nuevo horario: de 10 de la mañana a 9 de la noche. Los diferentes pabellones y casetas de expositores seguirán funcionando normalmente, salvo algunas delegaciones internacionales que deben regresar a sus respectivos países.

No hay comentarios: