miércoles, 18 de junio de 2008

El Gobierno, Los Choferes y los Pasajeros: Un abuso: Habla el Secretario de Industria y Comercio y los Dueños del País




Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El gobierno advirtió hoy a los grupos choferiles que dispusieron aumentos unilaterales en el pasaje que le será retirada la asignación de gasoil subsidiado que le entrega.
Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio, adelantó que tampoco serían incluidos en otros beneficios que contempla anunciar el gobierno en los próximos días para compensar las alzas del petróleo.
Llamó a los choferes a dejar sin efectos los aumentos unilaterales en la tarifa del transporte y esperar una reunión con el Presidente Leonel Fernández, que se haría en los próximos días para discutir los alcances de las nuevas medidas para el sector transporte.
Paredes dijo que el mandatario está analizando las propuestas de los funcionarios para adoptar las medidas que aplicará el gobierno para enfrentar la crisis petrolera y la alimenticia.
El secretario de Industria y Comercio pidió al director de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT) reunirse con los choferes discutir todo lo relativo al alza de la tarifa del transporte, tanto de pasajeros como de carga.
El Secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes, llamó hoy insensatos a los chóferes que pretenden aumentar el precio del pasaje y aseguró que está resuelto el conflicto entre el sindicato de transporte de combustible y la compañía Texaco-Chevron.
Paredes solicitó que la Texaco-Chevron deje de lado las cancelaciones de los transportistas y afirmó que a partir de hoy se inició el despacho de los combustibles a esas estaciones.

HABLAN LOS TRANSPORTISTAS

La Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) aumentó hoy tres, cinco y 10 pesos a los pasajes de las rutas que opera en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y ciudades del interior, mientras otras organizaciones de choferes anunciaron alzas a partir de mañana.
Las protestas de los pasajeros que abordaron conchos, minibuses y autobuses de Fenatrano, no se hicieron esperar, y llamaban “abusadores” y “estafadores” a los choferes y cobradores, otros optaban por desmontarse cuando les informaban del alza en el pasaje.
Ayer los pasajeros pagaban 20 pesos en la ruta Mendoza-Invivienda-La Feria, en los autobuses de Fenatrano, pero hoy la tarifa es de $30.00.
Los carros afiliados al gremio que dirige Juan Hubieres ayer cobraban $12.00, sin embargo esta mañana empezaron con una tarifa de $15.00.
Este redactor trató de hablar con Hubieres y aunque a través de su esposa, Socorro Monegro, prometió devolver la llamada, no lo hizo.
Los carros del transporte urbano que cubren la ruta kilómetro 9 de la autopista Duarte-avenida Isabel Aguiar-kilómetro 12 de la carretera Sánchez, incrementaron el pasaje en $5.00, de 12 a 17 pesos.
Los autobuses que cubren del kilómetro 12 de la carretera Sánchez hasta San Cristóbal cobraban ayer 40 pesos, pero hoy en ese mismo trayecto cobran $50.00
Otras rutas dirigidas por Fenatrano en las que también fue aumentado el pasaje son Pintura-27 de Febrero-avenida Duarte; Esquina Caliente-Rómulo Betancourt-Jiménez Moya, avenida Independencia-parque Independencia-avenida Bolívar.

Mañana, otros

Ramón Pérez Figuereo, presidente de la Central Nacional de Transportistas unificados (CNTU), informó que a partir de mañana, los carros afiliados a ese gremio que dan servicios de transporte urbano e interurbano en la Capital y la provincia Santo Domingo cobrarán un aumento de $3.00, $5.00, y 10 pesos sobre el costo actual del pasaje.
Informó que más de 300 camiones que transportan productos agrícolas a los centros de acopios de la Capital, Dajabón, Elías Piñas, aumentarán los fletes entre cuatro mil y cinco mil pesos a partir de mañana.

No aumentarán

Alfredo Pulinario Linares, presidente de la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), dijo que los choferes que cubren las 53 rutas que dirige ese gremio no aplicarán alzas en los pasajes, porque el pueblo no debe ser sorprendido con un reajuste en la tarifa sin que se le haya avisado y sin contar con el aval de las autoridades.
Calificó como una “estacada mortal” a la población afectada por la crisis petrolera y de alimentos, el alza en el pasaje sin que aún los salarios hayan sido aumentados.
Aseguró que los conductores de los carros afiliados a Mochotran que cubren las rutas de las avenidas Máximo Gómez, John F. Kennedy, 25 de Febrero, Parque Independencia, Duarte, La 17, Las Américas, Charles de Gaulle, y otras, no aplicarán alzas “por el momento”.
En Santiago, Juan Marte, presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), adelantó que aumentará en las próximas 48 horas un 30 por ciento a los pasajes.

No hay comentarios: