martes, 29 de julio de 2008

INESPRE habría vendido por piezas planta procesadora de leche



La gráfica del fotoreportero Carlos Carrasco muestra las condiciones actuales de la vieja edificación. El almacenamiento del INESPRE tomado desde otro ángulo.
Sólo la sede cobró en Inespre. INESPRE paga deudas con “sardina y mermelada”

Tomado de la portada del periódico DominicanosHoy

SANTO DOMINGO. Varias versiones han surgido en torno al paradero de la planta procesadora de leche del INESPRE, y aunque ninguna pudo ser confirmada, lo cierto es que la institución destina gran cantidad de recursos en el pago de salarios a personas que realizan ninguna función en el almacenamiento de la avenida Luperón.
Una de las versiones es que luego de permanecer por mucho tiempo en desuso, la planta procesadora de leche fue vendida por piezas a precio de “vaca muerta”, en el sector Los Alcarrizos, Santo Domingo Oeste.
También se informó que la antigua planta procesadora de leche del Instituto de Nacional de Estabilización de Precios habría sido trasladada del viejo almacenamiento en la avenida Luperón hasta la sede central, en la avenida 27 de Febrero.
Otra de las versiones ofrecidas, al igual que la anterior, por supuestos empleados de la institución en las instalaciones de la avenida Luperón de la capital, sostiene que la planta procesadora de leche todavía permanece en ese lugar, pero no se sabe si funciona o no.
Fuentes a lo interno del INESPRE explicaron que hace varios años las autoridades dejaron de operar la planta procesadora de leche, sin que hasta el momento se conozcan las razones. “Ahora habría que investigar si funciona o no”, dijo.
DominicanosHoy.com visitó en dos ocasiones las viejas instalaciones del INESPRE de la avenida Luperón, donde se observó un grupo significativo de personas moviéndose de un lado a otro, en aparente desocupación.
En el patio, otros hacían labores de mecánica, reparando motores y varios carros. Mientras un suboficial, que no permitió hacer fotografías, vigilaba celoso el lugar.
DominicanosHoy.com cuestionó por sus funciones a varias mujeres, que en presencia de los periodistas abandonaban el lugar, quienes se limitaron a contestar de forma irónica: “Ninguna, esto está cerrado”.
Mientras las autoridades del INESPRE, entre ellos su incumbente, José Francisco Peña Guaba, se negaron a recibir el equipo de prensa de DominicanosHoy.com, alegando que estaban en reuniones muy importantes.

Paga con sardina y mermelada

Hace poco se denunció que el INESPRE está cumpliendo con “sardina y mermelada” responsabilidades en cuanto a pagos de prestaciones y trabajos realizados por activistas políticos durante la campaña.
Trabajadores consultados en los pasillos de la institución no descartan, incluso, que esa modalidad de pago se generalice, es decir, incluya al personal fijo en nómina. Se explicó que el pago en especie es sólo la mitad del monto, la otra se realiza con cheques.
Personas canceladas y pendientes de algún pago, por las tardes forman largas filas en la parte frontal del supermercado del INESPRE, en la sede central de la institución, para retirar mercancías autorizadas mediante orden especial de compra.

No hay comentarios: