![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgEVFOiLNSIohCUWxzD7IfocqQyVEbih2DI1HVWssAokpvhPSMxKmSpR3bZl9bhCz5twlZT9yjSSb56OOyJ8uJMyJbWU7r3VAaPQoDXgeaietfxrJZInU2eTgVKdn20nwMd6DPksRky-f1o/s320/fernandez%2520cartagena-%C3%B1-.jpg)
Servicios Internacional de Prensa
CARTAGENA,COLOMBIA. El presidente Leonel Fernández aseguró este viernes que las autoridades dominicanas están comprometidas a la aplicación de políticas eficaces para combatir el tráfico de drogas en la República Dominicana.
Fernández, al pronunciar un discurso en la Cumbre sobre Drogas, Seguridad y Cooperación Regional, dijo que si bien la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ha llevado a cabo una gran labor de combate con operativos de decomiso, los narcotraficantes también han fortalecido su actividad ilícita.
“Si bien las cifras reflejan cómo nuestra DNCD ha mejorado su capacidad, a la vez vemos como mayores cantidades de drogas de todo tipo llegan a nuestras costas y cómo comprometen a nuestras instituciones”, expuso el mandatario.
Refirió que a pesar de que República Dominicana ha sido líder en la reforma carcelaria en la región y que se han construido prisiones modernas, estas llegarán a sus límites si la tasa de arrestos diarios de los últimos 23 meses continúa la tendencia.
Observó que su gobierno aplica políticas de fortalecimiento de las instituciones dirigidas a combatir el narcotráfico, y citó el programa iniciado en julio pasado cuyo objetivo es concientizar a la población en la lucha contra el tráfico y consumo de drogas, y que refleja un compromiso de aplicar un programa integral.
Refirió que el programa integral incluye a las secretarías de Educación y Deportes, el Ministerio Público, el Consejo Nacional de Drogas, la Policía, Cruz Roja Dominicana, la Autoridad Metropolitana de Transporte, Defensa Civil, las Fuerzas Armadas y la Federación de Juntas de Vecinos.
Recordó que recientemente República Dominicana dio a conocer el Plan Estratégico sobre Drogas que se aplicará en el cuatrienio 2008-2012, dirigido a otorgar mayores recursos a los programas de prevención sobre el uso y abuso de drogas ilícitas, fomentar la participación de la sociedad civil y de las instituciones del Estado en las tareas de prevención, educación, rehabilitación y monitoreo.
Sostuvo que el Plan Integral presentado por los organismos gubernamentales contempla impulsar la creación y desarrollo de un Observatorio Dominicano de Drogas, el fortalecimiento de las instituciones encargadas del control de drogas y la ampliación de las instituciones encargadas del control de drogas, así como ampliar el proceso de desconcentración de la política nacional de drogas hacia las regiones y provincias del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Con honestidad y seriedad