
Por Alex Jiménez
Director del Periódico Primicias
La Verdad Informativa se suma a la publicacion de Primicias en torno al atropello que desde hace tiempo sufrimos los periodistas. uno se quedan callado, otros hablan.
SANTO DOMINGO. Sectores de poder, patrocinadores siempre del silencio y de medios de comunicación que no estén sintonizados con las mejores causas de la sociedad, siguen impulsando el terrorismo judicial para intentar silenciar una parte de las voces más combativas del periodismo de investigación de República Dominicana.
Nuria Piera, Huchi Lora, Alicia Ortega, Manuel A. Vega, Manuel Quiroz, Vianco Martínez y Consuelo Despradel.
Nuria Piera, Huchi Lora, Alicia Ortega, Manuel A. Vega, Manuel Quiroz, Vianco Martínez y Consuelo Despradel.
Eso es lo que percibe Primicias con un festival de demandas contra comunicadores sociales que valientemente abordan los temas de mayor interés de la sociedad dominicana, como es la compra de mansiones, desayuno escolar, enriquecimiento ilícito, narcotráfico, lavado de activos, análisis de declaración de bienes de funcionarios, empresas fantasmas que operan en el país, seguimiento a casos de secuestros, atentados atribuidos al narcotráfico y muchos casos calientes.
Es evidente que lo que se procura es meterle presión a medios de comunicación y periodistas para que no toquen teclas de temas conflictivos.
En el país hay sectores que se creen intocables y además entienden que los medios de comunicación y periodistas no deben tocar sus intereses.
Como dice popularmente una expresión muy popular, por cualquier quítame esta paja, hay quienes utilizan el terrorismo judicial demandando periodistas y medios de comunicación, para en muchos casos conseguir protagonismo y no mas.
Huchi Lora y Nuria Piera
Frecuentemente empresarios, funcionarios y políticos utilizan el terrorismo judicial para intentar silenciar a periodistas combativos y defensores de las mejores causas del pueblo dominicano.
Ahora ha tocado a una empresa privada emprenderla judicialmente contra los periodistas Huchi Lora y Nuria por contundentes denuncias sobre la leche que se sirve en el desayuno escolar.
Esa acción parece una trama no solo de la empresa que intimó, sino de otras manos ocultas que se sienten afectadas por las valientes denuncias de Huchi y Nuria.
Laboratorios han realizado pruebas contundentes sobre el producto que se sirve en el desayuno escolar y Huchi y Nuria dan un seguimiento especial al tema, conjuntamente con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y otras entidades a las cuales duele la calidad del desayuno escolar y el dinero que paga el contribuyente al fisco.
Primicias valora de nuevo el trabajo periodístico de Huchi y Nuria, quienes deben seguir hacia delante, pues su trabajo está garantizado por la Constitución de la República y las leyes.
Este medio de comunicación, al igual que organizaciones periodísticas lideradas por prominentes figuras, se ha pronunciado en reiteradas ocasiones contra el terrorismo judicial que frecuentemente se utiliza contra periodistas.
Ese terrorismo judicial busca silenciar a comunicadores insobornables, quienes tenemos la responsabilidad de defender las verdades en el terreno que sea.
COMUNICADORES CON LOS PANTALONES BIEN PUESTOS
Primicias se hace eco también de las reacciones sobre el tema por parte del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), el Movimiento Intergremial Periodístico (MIP) y otras entidades, que condenan el accionar de esa empresa privada contra Huchi y Nuria.
Eso no es más que un abuso de esa empresa, la que busca silenciar a profesionales de comunicación de la categoría de Huchi y Nuria.
Sin embargo, esa empresa olvida que hay que servir un desayuno escolar de calidad a los estudiantes, libre de todo cuestionamiento, y que los medios de comunicación deben trabajar reclamando calidad y transparencia en cualquier erogación que haga el Estado.Primicias se pronuncia contra la intolerancia de esa empresa.
No hay que renunciar al derecho de informar.
Primicias protesta contra ese abuso de poder contra Huchi y Nuria.Está bueno de terrorismo judicial contra medios de comunicación y periodistas.
NARCOTRAFICO AMENAZA PERIODISTAS DE RD
Por otra parte, genera preocupación que el narcotráfico amenace frecuentemente periodistas de Republica Dominicana.
Lo que está haciendo el narcotráfico es tratando de meter miedo a periodistas, a los cuales amenaza de muerte.
Los últimos periodistas que han recibido amenazas por parte del narcotráfico son el director de El Caribe, Manuel Quiroz, quien además es presidente en el país de la Comisión de Libertad de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), así como Esteban Rosario, de Santiago.Ambos luchan contra el narcotráfico.
En el caso de Quiroz, las amenazas se producen por los valientes editoriales que escribe en El Caribe contra el tráfico de drogas
CASO DE AZABACHE
En otro orden, todavía está sin solución el asesinato de Normando García (Azabache), camarógrafo del Programa Detrás de la Noticia, que dirige Rosario en Santiago de los Caballeros.
Periodistas del Cibao y de toda la Republica dominicana presionan para que se lleve a la Justicia a los autores intelectuales y materiales de ese asesinato.
GOLPEARON PERIODISTAS Y CERRARON PROGRAMA
Otro hecho que preocupa es que recientemente fue golpeado por parte de agentes policiales el periodista Héctor Gerardo, mientras que se atentó contra la libertad de expresión en Montecristi, cuando cerraron arbitrariamente un programa de televisión al comunicador social Eduardo Castellanos.
AGRESION AL PERIODISTA VIANCO MARFTINEZ
Primicias no puede dejar de condenar la agresión de que fue victima el periodista Vianco Martínez, cuando esperaba una entrevista con el artista español Pedro Guerra en el Teatro Nacional.
Esa agresión no es más que un ultraje a la prensa dominicana y espera que la Justicia tome carta en el caso de Vianco Martínez, una de las plumas valientes del periodismo dominicano
ATENTADO CONTRA ALICIA ORTEGA
En una ocasión desconocidos atentaron contra la vida de la periodista Alicia Ortega, en momentos en que desarrollaba su trabajo en vivo en Antena Latina, en la Avenida Independencia, en el Centro de los Héroes, caso que no ha sido esclarecido.
Alicia fue demandada hace poco por una empresa y ha recibido el apoyo contundente de los sectores democráticos del país.
La empresa que ha demandado a Alicia es cuestionada por personas que dicen ser alegadamente engañadas por la misma y ha motivado correctamente a la Fiscalía del Distrito Nacional una acción contra la misma por las querellas presentadas contra esta, lo que hace a través de un procurador fiscal adjunto.
CONSUELIO DESPRADEL
Hace poco un desconocido amenazó de muerte a la periodista y comentarista radial y de televisión Consuelo Despradel, quien enfrenta el saqueo del Río Yuna, en Bonao, y defiende los recursos naturales.
Esas amenazas a Consuelo se las llevó el viento.El tema estuvo caliente unos días en los medios de comunicación, pero duerme el sueño eterno.
MANUEL ANTONIO VEGA
Manuel Antonio Vega es otro periodista víctima de la intolerancia .Viene denunciando el peligroso auge del narcotráfico en Hato Mayor.
ROBERT VARGAS
Robert Vargas, de Primicias y Ciudad Oriental, es otra víctima de los intolerantes.En una ocasión le dispararon a su residencia en el sector de Los Minas y hace poco le provocaron daños a su periódico digital con un sabotaje electrónico.
DOMINGO DEL PILAR Y AQUINO ARROYO
Aquino Arroyo y Domingo del Pilar, dos valienes periodistas de El Nacional, son también victimas de las acciones contra periodistas.
No hace pasaron por la misma situación los periodistas Miguel Franjul y Ramón Benzan.
JUICIO A PERIODISTAS
Los directores de los periódicos El Nacional y Hoy, Radhamés Gómez Pepin y Mario Álvarez Dugan, así como los periodistas de Hoy Odalis Mejía y José Alfredo Espinal, han sido sometidos a la Justicia por una supuesta difamación e injuria por una persona que se siente difamado luego de que esos medios publicaran una información ofrecida por la Policía Nacional en la que se decía que el demandante habría participado en el secuestro de un niño, nieto de un rector de una universidad.
A petición del demandante ambos medios de comunicación rectificaron la información, pero sin embargo, el señor procedió a interponer una demanda en la que se pide una indemnización de 50 millones de pesos por supuestos daños y perjuicios.
Hoy y El Nacional le concedieron al demandante el derecho de rectificación, como garantiza la ley de expresión a cualquier persona que se sienta difamada por un medio de comunicación.Eso no debió pasar de ahí, pues se rectificó la información.
Si el demandante fue descargado y se estableció que se incluyó en el caso por error de la Policía, solo hay que dar a conocer la información para que todo quede clarificado y no continuar con el terrorismo judicial.
¿O acaso se busca otra cosa con ese sometimiento a la Justicia? No es bueno seguir impulsando ese método de querer llevar a la Justicia todo lo que se diga en los medios, pues el ejercicio periodístico está garantizado por la Constitución de la República, las leyes, Convención Americana de los Derechos Humanos, libre acceso a la información y otros mecanismos jurídicos.
Más que nunca el país necesita que se le ponga fin al terrorismo judicial contra periodistas y medios de comunicación.
Si una persona se siente difamada que reclame su derecho a réplica o rectificación, que los medios hacen las aclaraciones correspondientes.
Los medios no son una maquinaria para dañar reputaciones, sino que contribuyen con las verdades a la gobernabilidad del país.
Es mas beneficioso utilizar el derecho a réplica que pelearse con los medios y periodistas en los tribunales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario