miércoles, 17 de septiembre de 2008

Llaman a dominicanos a votar por Barack Obama


Por César Holking
Redacción Central

NUEVA YORK. El Movimiento Revolucionario Nueva Patria que lidera el activista comunitario Radhamés Pérez llamó a los dominicanos y dominicanas radicados en Estados Unidos, Puerto Rico y territorios insulares a votar masivamente por Barack Obama al que califica como "el candidato de los oprimidos".
En un extenso documento en el que analiza el comportamiento electoral la situación económica de la nación bajo el mandato republicano, Nueva Patria sostiene que aunque el voto de los criollos registrados en los partidos estadounidenses no se considera mayoritario en estados claves como Nueva York, New Jersey y Massachussets, en La Florida y en caso de que se presente algún "tranque" ese sufragio podría decidir la contienda por la Casa Blanca.
"El voto latino puede resultar decisivo en estados claves y se espera que alcance unos nueve millones", dice el comunicado del movimiento. Recuerda que la comunidad latina es tradicionalmente de tendencia demócrata y sostiene que el factor racial que a su juicio, en la recta final de la campaña podría ser invocado por los contendientes, podría condicionar el voto hispano.
"Admitido o no, el factor racial jugará un papel preponderante antes y durante el día de la votación. Múltiples estudios indican que al momento de ejercer el voto personas que aún sin considerarse prejuiciadas racialmente, cambiarían la orientación del mismo cuando uno de los candidatos no es anglosajón", añade Nueva Patria.
Estima que dentro de la comunidad latina está la dominicana, la cual en sentido general tiene una orientación que en el marco de la sociedad norteamericana, se considera progresista.
"El voto dominicano no es decisivo como dicen algunos políticos y creadores de opinión pública, pero en Nueva York, New Jersey y Massachussets, la victoria demócrata no está en dudas", reseña el comunicado.
Advierte que "sólo en La Florida el voto dominicano puede ser un factor decisivo en caso de que se repita una votación con un margen de diferencia de unos dos o tres miles de sufragios como ocurrió en las fraudulentas elecciones presidenciales previas, tanto en las que resultó derrotado Al Gore como en las que perdió John Kerry".
Explica que cualquier comunidad con 25 o 30 mil personas naturalizadas estadounidenses, puede decidir el destino de un estado clave a nivel nacional como es La Florida. "Aún así, hay que motivar a los dominicanos y dominicanas y a los inmigrantes en general a salir a votar el 4 de noviembre", agrega.
Y recuerda que en la cultura política estadounidense está muy arraigada la conducta de prestar más atención desde los gobiernos a las comunidades que salen a votar y que exhiben por tanto, poder en este ámbito de la acción ciudadana.

No hay comentarios: