domingo, 14 de septiembre de 2008

Manzana de la discordia en el consejo del IDSS



Tomado de la Redacción DH

SANTO DOMINGO. Mil millones de pesos depositados en certificados ya vencidos en el Banco de Reservas a una tasa de 6%, recursos provenientes del Fondo de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL), mantiene enfrentados a miembros del consejo del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).
Los mil millones de pesos provienen del Fondo de la ARL, es decir, de los recursos depositados por los empleados dominicanos.
Se autorizó que esos mil millones sean depositados en los bancos Central y Nacional de Fomento y Promoción de la Vivienda (BNV), a una tasa de interés mayor,y es a lo que aparentemente se opone COPARDOM.
La representación de la Confederación Patronal de la República Dominicana (COPARDOM) en el consejo del IDSS, Pedro Rodríguez, abandonó violentamente la última reunión del organismo, alegando que tenía que consultar.
Se desconocen cuales son los intereses que priman en ese miembro del consejo COPARDOM) que se opone a que dichos fondos sean transferidos a las entidades antes mencionadas, cuando esta ofertan una tasa de interés que duplica lo que en estos momentos se está recibiendo por los certificados del dinero depositado.
Según fuentes, dentro del consejo del IDSS, el martes pasado se aprobó mediante resolución que esos fondos sean transferidos del Banco de Reservas a una entidad del Estado que ofrezca mayor tasa de interés, ya que la tasa pasiva de las instituciones, a las cuales se aprobó transferir una parte del dinero, ofertan una tasa que es el doble de la recibida en la actualidad.
La fuente agrega que inexplicablemente COPARDOM se opone aumentar la rentabilidad de los certificados, sin que hasta el momento se conozcan las razones.
Han establecido que solo una posición interesada y particular, puede producir una oposición a esta decisión, que a todas luces parece ser razonable y que no debe crear ningún tipo de conflicto.
Según informaciones, el dinero de la ARL solo puede depositarse en entidades financieras estatales, como una forma de preservar la disponibilidad del mismo, razón por la cual “hemos tratado de comunicarnos con la presidenta de COPARDOM, Maribel Gassó, para que nos de una explicación del porqué su decisión”.
También “queremos saber las razones por la que su representación se abstuvo de votar por dicha iniciativa y que interés realmente mueve el no apoyar una decisión que contó con el concurso de los demás sectores representados en el consejo”.

No hay comentarios: