jueves, 25 de septiembre de 2008

Paredes presenta plan de 100 días para recuperar 175 escuelas



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El secretario de Estado de Educación, licenciado Melanio Paredes, en conferencia de prensa, presentó sus principales líneas de acción para los próximos 100 días, el cual pone énfasis en la promoción de alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas, así como con las comunidades en las que funcionan las escuelas en todo el territorio nacional.
Así mismo, se subraya la puesta en marcha de un programa de saneamiento de las escuelas; aplicación de las garantías esperadas por la sociedad respecto a la calidad y transparencia en el manejo del desayuno escolar y el desarrollo de una visión integral de la alfabetización.
Estas líneas de acción para 100 días, indican un nuevo modelo de gestión en la educación pública que se sustenta en una amplia participación de la sociedad en lo que se ha definido como la gran cruzada por el mejoramiento de la calidad del sistema y en el cumplimiento de las mil horas de clases, en el entendido de que la educación es un compromiso de todos.
En consecuencia, se asume el compromiso de promover la participación de las familias e instituciones de la comunidad, con el claro convencimiento de conformar equipos de gestión de los centros educativos, así como de los Distritos y Regionales Educativas, de acuerdo al enfoque del Modelo de Gestión de la Calidad.
Garantizar la seguridad de los planteles y su entorno, así como la integridad física y emocional de los estudiantes, maestros, maestras y directivos del Sistema, mediante una efectiva política de protección y seguridad escolar, es un reclamo social contemplado en este plan de 100 días.

Movilización de la sociedad

Entre las líneas de acción para los primeros 100 días, presentado por el Secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, se plantea movilizar a la sociedad y la comunidad educativa para asegurar la valoración del tiempo y el cumplimiento del calendario y horario escolar, garantizando el tiempo de la escuela con la participación activa en el control de este cumplimiento de las comunidades, las familias, los directivos y docentes.
En este sentido, es prioridad involucrar a las familias como actores comprometidos en la construcción de una educación inclusiva, con calidad y equidad.
Pero igualmente figura la aplicación de mayores controles de calidad que avalen el cumplimiento de los parámetros definidos para los productos que componen el Programa de Alimentación Escolar, en sus distintas variantes, a fin de satisfacer las necesidades nutricionales de niños y niñas, propiciando condiciones que permitan un mayor rendimiento en sus aprendizajes.
La Secretaría de Educación contempla en estos primeros 100 días, la creación de una Comisión Nacional de Monitoreo y Seguimiento a la Calidad el Programa Alimentación Escolar (PAE), con la participación de la sociedad civil y maestros y maestras jubilados.
Se considera, como un acontecimiento importante, compartir y socializar las experiencias exitosas de diferentes instancias e instituciones no sólo para difundirlas, sino para replicarlas en otros centros educativos.
Promover la participación de organizaciones e Instituciones con experiencias en gestión y cogestión institucional y pedagógica en el acompañamiento de directivos y maestros y maestras en sus prácticas docentes.
Incrementar la práctica de la Educación Física y el Deporte Escolar en todas las Escuelas, para contribuir al desarrollo integral de los estudiantes.
Poner en operación el Instituto Dominicano de Investigación y Evaluación de la Calidad Educativa (IDEICE) que facilite la identificación y los factores asociados al desempeño y logros del aprendizaje y las causas eficientes que determinan los bajos rendimientos y desempeño educativo y recomiende las acciones pertinentes.
Restablecer la prueba diagnóstica de 4to. grado, como evaluadora de la calidad del primer ciclo del nivel básico.
Incorporar nuevas aulas al Sistema Educativo en base al planeamiento por la proyección de la demanda y las necesidades educativas, conforme a la densidad poblacional estudiantil, en términos regionales, provinciales y distritales.

Rehabilitación de escuelas

Este plan de los primeros 100 días, muestra el interés de esta nueva gestión en rehabilitar, sanear y embellecer los espacios y entornos, que sirven de asiento al quehacer educativo.
Impulsar la cultura de mantenimiento de infraestructura y mobiliario escolar con la participación de la comunidad educativa, organizaciones comunitarias e instituciones públicas y privadas.
Fortalecer el sistema de requerimiento, adquisición, recepción, flujo y distribución, que aseguren una adecuada dotación de bienes y materiales a las comunidades educativas.

Sobre la gestión pedagógica

Este plan de los primeros 100 días, expuesto por el Secretario de Educación incentiva la promoción de una cultura de revisión curricular en todos los niveles y modalidades del sistema, garantizando su pertinencia, integrando las TICs y fortaleciendo la cultura del desarrollo curricular en el Sistema Educativo Dominicano.
Respecto a las TICs, Educación recordó que recientemente se suscribió un convenio con la firma Microsoft Dominicana de alianza por la educación, que contempla la modernización e innovación de las escuelas; pero igualmente el acceso de los maestros y maestros y de nuestros estudiantes a la tecnología.
Estas acciones de los primeros 100 días favorecen que los maestros y maestras se apropien del Currículo, conociéndolo, dominándolo y aplicándolo de manera efectiva, traduciéndolo en prácticas docentes eficaces, innovadoras y generadoras de oportunidades de aprendizajes.

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