miércoles, 17 de septiembre de 2008

Por tragedia de Bani: Dictamen policial compromete más a Medina Abud y a hijo de Senador



Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Las indagatorias de la masacre de Paya, Bani, avanza. La policía dominicana difundió hoy las fotografías de varios detenidos en relación con la matanza a sangre fría semanas atrás de siete hombres en una alejada playa de la provincia Peravia (Sur).
El hallazgo de los cadáveres desató una investigación y una ola de acusaciones sobre la alegada complicidad de jefes policiales y funcionarios en el contrabando de estupefacientes.
Un ex oficial de la policía, Fredrick Medina, fue identificado por un sobreviviente de la carnicería como jefe del grupo de sicarios que ejecutó a los hombres, quienes esperaban la llegada del alijo de drogas en una vivienda próxima.
Acorde con precisiones posteriores, la carga, mil 200 kilos de cocaína, y 15 millones de pesos (unos 435 mil dólares)que estaban en poder de los ejecutados están perdidos.
Los sometidos a la justicia tuvieron una participación activa en la organización criminal, entre los que se encuentran Andrés Berroa Mercedes (El Capi o Frank) o René Rueda Martínez, cuyo primer nombre fue obtenido de manera fraudulenta en el país y el segundo es un hombre de nacionalidad colombiana, Quilvio Santana Féliz (El Chivo); Pedro González Estévez (Chicho), empleado de Luis Lara en supuestas labores de jardinería; José Luis Montás Vargas (El Duro); Alexander Carmona Restrepo (El Flaco), todos con medidas de prisión preventiva por 18 meses.
Mientras que con garantías económicas y presentación periódico a la Fiscalía están Domingo Onésimo Marmolejos Santana (One o El Ingeniero), Noé Martín Sterling Villalón, (La Chalupa o El Loco), hijo del senador por la provincia Barahona Noé Sterling Vázquez, Joaquín Féliz Pérez (El Colorao) y Félix Mora Terrero (Feli).
Junto al parte, la policía difundió las fotos de 13 hombres que han sido detenidos por relación con el caso.
Asimismo dieron a la publicidad la foto del colombiano Juan Carlos López, y el retrato hablado de otro, que sólo identifica con el seudónimo de "Junior", ambos prófugos.
Del primero, las autoridades dicen tener "múltiples evidencias" sobre su participación en el asesinato múltiple y, del segundo, que estaba en el comité de recepción que esperó a los contrabandistas en la playa de Viyella.
La versión más aceptada indica que Medina y sus cómplices se personaron en la casa donde se efectuaba el cambio de la droga por dinero, condujeron a los 14 hombres a un paraje desolado y los tirotearon.
Entre los muertos había ciudadanos colombianos, venezolanos, filipinos y nicaragüenses.
El senador Wilton Guerrero acusó al jefe de la policía en Peravia, general Hilario González, y al ex fiscal Víctor Cordero de complicidad con los narcotraficantes y de haber puesto precio a su cabeza para silenciarlo.
Ambos hombres se querellaron contra Guerrero, que mantiene sus alegaciones.

No hay comentarios: