jueves, 18 de septiembre de 2008

Presidente Fernández introducirá reforma: Crea expectativas



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. Grandes expectativas se han creado con respecto al contenido del proyecto de reforma constitucional que introducirá hoy a las 11:00 de la mañana el presidente Leonel Fernández al Congreso, vía el Senado de la República.
El proyecto, que circuló ayer de forma extra oficial, mantiene inalterable la reelección presidencial sólo por dos períodos consecutivos, limita las atribuciones del presidente de la República; unifica las elecciones congresuales con las presidenciales a partir del 2012, y reduce de 178 a 150 los miembros de la Cámara de Diputados.
El artículo 117 del anteproyecto sustituye al 49 de la Constitución vigente, pero su contenido se mantiene invariable. Establece que “el Presidente o Presidenta de la República será elegido cada 4 años por voto directo y podrá optar por un segundo y único período constitucional consecutivo, no pudiendo postularse jamás al mismo cargo, ni a la Vicepresidencia de la República”.
Consigna que la celebración de las asambleas electorales para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, así como a los miembros de las cámaras legislativas se efectuará conjuntamente a partir del 2012.
Establece que los legisladores elegidos en el 2010, excepcionalmente, durarán en sus funciones dos años.
La propuesta de reforma constitucional dada a conocer ayer extraoficialmente señala: “El Poder Ejecutivo someterá al Congreso Nacional en un período no mayor de 6 meses, el programa para la efectividad operativa de la Ley de Función Pública para su aprobación en igual plazo”.
El artículo 111 sustituye al antiguo 55 que da poderes extraordinarios al Presidente de la República. Ahora el anterior artículo trata sobre los derechos individuales y sociales, que actualmente consigna el ocho.
El artículo 111 limita las atribuciones o prerrogativas del Ejecutivo en lo concerniente a las funciones municipales y de instituciones descentralizadas.
El artículo 55 de la Constitución actual establece como atribución del Presidente anular los decretos motivados de los arbitrios establecidos por los ayuntamientos, autorizar o no a estos a enajenar inmuebles y aprobar sus contratos, cundo constituyen garantía inmuebles o rentas municipales; llenar interinamente las vacantes que ocurran entre los jueces de la Suprema Corte de Justicia, de Apelación, del Tribunal de Tierras, y presentar las ternas para llenar las vacantes dejadas por regidores o síndicos municipales.
Pero, según este proyecto de reforma a la Carta Magna, ya esas no son atribuciones del Ejecutivo.
“Los cargos en las entidades estatales centralizadas y descentralizadas se declaran de carrera y su ingreso se realizará mediante el principio del mérito personal, a través de concursos públicos de libre competencia, y la designación corresponderá al órgano establecido por la ley”, estatuye la iniciativa.
Crea un órgano apéndice a la Junta Central Electoral. Se trata del Tribunal Superior Electoral, el cual será designado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

Iniciativa mantiene la segunda vuelta electoral

El proyecto enviado por el Ejecutivo abre la posibilidad de que la modificación a la Carta Sustantiva se realice por medio de la asamblea nacional revisora o por una constituyente.
Mantiene la segunda vuelta electoral en las elecciones presidenciales, cuando uno de los candidatos no alcance el 50% más uno de los votos.
Otorga atribuciones al Congreso para ratificar al gobernador del Banco Central y a los miembros de la Junta Monetaria, como órgano rector de la política económica nacional.
Establece que el gobernador y el vicegobernador del Banco Central permanecerán en sus funciones seis años, y sólo podrán ser removidos por una de las causales previstas en su ley orgánica.
Mantiene la inamovilidad de los jueces y consigna que el Consejo Nacional de la Magistratura, al designar los jueces de la Suprema Corte de Justicia, dispondrá cuál de ellos ocupará la presidencia y permanecerán en el cargo hasta su retiro obligatorio a la edad de 75 años.

Posición de los partidos tradicionales

PRD indeciso
El vocero de los senadores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Roberto Rodríguez, informó que hoy a las 9:00 de la mañana los legisladores perredeístas se reunirán con las autoridades de la organización para decidir si asisten o no a la recepción del proyecto de reforma a la Constitución.

PLD respaldará
Los voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Senado y en la Cámara de Diputados, Luis René Canaán y Domingo Páez, respectivamente, adelantaron que respaldarán la iniciativa que hoy depositará el presidente Leonel Fernández sobre la reforma de la Constitución.

PRSC asistirá
Los senadores y diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) asistirán al acto en el Senado en que el Presidente de la República entregará hoy en la mañana el proyecto de modificación a la Carta Magna, informaron los voceros de los bloques de legisladores reformistas en las cámaras.

Ratificaciones
En el proyecto de modificación se ratifica que en cada cámara legislativa será necesaria la presencia de más de la mitad de sus miembros para la validez de las deliberaciones.
Las decisiones se tomarán por mayoría absoluta de votos, salvo los asuntos declarados previamente de urgencia.

No hay comentarios: