


Por Yanelis Jimenez
Editora de Sociales
SANTO DOMINGO. Con el auspicio del Comité de Patrimonio Mundial, la Secretaría de Estado de Cultura, inauguró en el marco de un cóctel el curso, "Aplicación de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO", dirigido a especialistas y técnicos de primera línea del área de cultura y medio ambiente.
En el acto de apertura la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, habló sobre el propósito de la Secretaría de Cultura de llevar adelante el proyecto de georreferenciación de los bienes inmuebles que integran el patrimonio cultural de la nación, declarados monumentos nacionales.
Añadió que en la actualidad de la lista indicativa de bienes nacionales sólo los seis ingenios azucareros nominados como patrimonio mundial han sido georreferenciados y poseen sus áreas definidas, por lo que es necesario abordar con rapidez esa tarea.
“Ha sido interés de nuestro país la conservación del patrimonio arqueológico amerindio del Caribe para lo cual daremos toda la colaboración necesaria para la puesta en marcha de un proceso de inscripción caribe transnacional”, afirmó la funcionaria.
Este curso, que se extenderá hasta el sábado 26 del corriente mes, en la Casa de los Jesuitas, Zona Colonial, está siendo impartido por la arquitecta cubana Isabel Rigor Savio y el biólogo marino costarricense, especialista en manejo de áreas, Alberto Salas
La organización de este importante evento, está a cargo de la Dirección Nacional de Patrimonio Monumental de la Secretaría de Estado de Cultura, la Delegación Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y la Dirección de Proyectos de Cooperación Cultural.
Con esta acción sus organizadores buscan informar y promover la reflexión profesional sobre la esencia, conceptos básicos, los principios guías y el funcionamiento de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, tanto cultural como natural, y su implementación en República Dominicana.
Este curso corresponde al módulo I, (módulo básico) del Programa de Desarrollo de Capacidades para el Caribe (CCBP). El CCBP fue aprobado en el 2004 por el Comité del Patrimonio Mundial, como parte del Plan de Acción para el Patrimonio Mundial en América Latina y el Caribe para que los Participantes puedan fortalecer sus capacidades profesionales en la esfera de la conservación y la gestión del patrimonio cultural y natural.
A través de este módulo se propone la divulgación de los aspectos básicos de la gestión y conservación del patrimonio y de los principios esenciales de la Convención de Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Los participantes en el curso aprenderán, además, a analizar la aplicación de conceptos tales como “valor excepcional universal”, “integridad” y “autenticidad” en el contexto nacional, a si como a promover la identificación de sitios del patrimonio nacional cultural y natural, y principalmente, su potencial como sitios de valor excepcional universal.
Los ejercicios prácticos sobre cómo identificar y evaluar los valores patrimoniales, cómo elaborar una Lista Tentativa del Patrimonio Mundial y un expediente de nominación permitirán, a los participantes no sólo entender el proceso de nominación, sino también adquirir una metodología que pueda utilizarse en muchos contextos distintos del patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario