miércoles, 1 de octubre de 2008

Comerciantes piden elaborar plan de emergencia garantice rescate producción


Por Alcibiades Coronado
Redacción Central

SANTO DOMINGO. La Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones FENACODEP, llamó hoy al gobierno actual y a los sectores privado y político, a que abramos un diálogo franco acerca de la situación económica mundial y su impacto en nuestro país, para que juntos, elaboremos un plan de emergencia, que garantice el rescate de la producción, la creación de empleos y la autosuficiencia alimentaria.
El llamado lo hizo hoy el presidente de FENACODEP, señor Juan Ignacio Caraballo, en el marco de la celebración del 32 aniversario de la fundación de la entidad que agrupa a 55 mil comerciantes detallistas, actividad que se desarrolló en el salón La Fiesta del hotel Lina.
"Hoy el mundo y nuestro país viven momentos difíciles, turbulentos y de grandes dificultades para los mipymes, como nosotros los colmaderos", dijo el presidente de FENACODEP.
Caraballo significó que la crisis financiera nacida en los Estados Unidos y expandida al resto del mundo, unida a los altos precios del petróleo, de los alimentos y de las materias primas, tendrán eefectos contundentes en las economías emergentes y pobres, como la nuestra.
En una parte de su discurso ante cientos de miembros de FENACODEP e invitados especiales Caraballo dijo: "se hace necesario ser objetivos, amplios de mente, suficientemente honestos y sinceros, para poder entender la presente crisis económica mundial y sus repercusiones a corto y mediano plazo"sería de mucho provecho para nuestro país, y en particular para los sectores más vulnerables ante la crisis, que el gobierno actual y los sectores privado y político, abramos un diálogo franco acerca de la situación económica mundial y su impacto en nuestro país, para que juntos, elaboremos un plan de emergencia, que garantice el rescate de la producción, la creación de empleos y la autosuficiencia alimentaria".
Recordó que la República Dominicana tiene una economía indisolublemente ligada a la de Estados Unidos, nación donde surgió la crisis y donde ha golpeado más fuerte y cuyo desenlace es todavía desconocido.
"Ante la gravedad de la crisis, la cual tiende al parecer a agravarse, no debemos actuar aislados, solos, ni de manera espontánea, o lo peor, tratando de ignorar la situación del mundo, haciendo como el avestruz", dijo Caraballo en su discurso con motivo de la celebración del 32 aniversario de la creación de FENACODEP.
Puntualizó que el Gobierno, el sector financiero y los organismos multilaterales, deben coordinar esfuerzos para el suministro de recursos financieros suficientes, a tasas y plazos cómodos, a los productores nacionales y para la solución definitiva de la crisis energética, la superación de la pobreza, de la delincuencia, del narcotráfico y de la corrupción, que crecen y se hacen impunes.
En otra parte de su discurso, Caraballo destacó la unidad que existe entre sus afiliados, indicando que los comerciantes detallistas son fuertes y trabajan por objetivos comunes de progreso y bienestar.
Indicó que en FENACODEP existe la conciencia plena de que sólo si los comerciantes detallistas se organizan y se afilian a ella, podrán desarrollar pequeños y grandes proyectos en su beneficio, y se hará más fácil coordinar los esfuerzos y hacer más efectivos el uso común de recursos escasos.
Al acto en representación del Gobierno asistieron los subsecretarios administrativo de la Presidencia, Bolívar Tapia Cunillera, Gilberto Luna, de Industria y Comercio y el vicecanciller, licenciado Juan Guiliani Cury.

No hay comentarios: