



Por Elisa Amparo
Editora de Arte, Cultura y Espectáculos
SANTO DOMINGO. Desde el primero de octubre, permanecerá expuesta la exhibición “Entre Ondinas y Elfos” de artista plástico Abel Añil quien nos invita a compartir la primera muestra de Arte Útil.
Muchas veces nos preguntamos, cual es el significado del Arte, es la obra de arte una respuesta de algo, el hombre, siempre se anda cuestionando…
Hoy en día los artistas buscan nuevas formas de expresión y una de ellas es el ARTE UTIL o READY-MADE u objeto encontrado, es un término dado a todo lo hecho a partir de objetos encontrados en la calle o en un basurero, es la opinión de muchos como explicación a una expresión de Arte Contemporáneo.
Abel Añil, nos presenta un objeto tridimensional, exento de todo precepto escultórico, elaborado por un artista y le da el concepto de inspiración en la mitología llamando las ONDINAS, SERES DE GRAN BELLEZA Y LA TRANSFORMA EN LAMPARAS útiles, recurre a ELFOS en la mitología nórdica, seres de gran belleza y sensibilidad, que alimenta el acercarnos a lo humano y visto como obra del Arte Útil, estas lámparas son el producto de muchos meses quizás años recolectando materiales, que se encuentran a nuestra vista, pero hoy nos lo presenta el ojo de un artista, dándole dignidad de arte a materiales simples y comunes. Ha sacado el material del medio ambiente, adquiriendo una función práctica y colocándolo en una nueva dimensión.
Cada lámpara es una obra personalizada, ninguna es igual a la anterior, con identidad propia tenemos a Antriades, Erinia, Napeas, Náyades, Fresnos, Aretusa, Perimelides, Hepimeles, Clío, Egles entre otras.
Los materiales, desechos de coco, palma, nos recuerdan que vivimos en la naturaleza, que habitamos una hermosa isla, la Hispaniola y que debemos protegerla, cuidar el medio ambiente, es preservar el futuro de nuestros hijos y de sus hijos.
El artista, hace un llamado desde sus orígenes en su natal San Francisco de Macorís, defendiendo el Jaya o a Diego de Ocampo, recordándonos que venimos de la naturaleza y a ella debemos volver. Viene de la provincia que nos brindo la oportunidad de parir a muchos grandes del arte, donde mujeres y hombres desde muy pequeños tienen gran facilidad en el uso de las manos.
El Dominico Americano, ha respaldado esta iniciativa, en la que no hay un crear por crear, o el solo hecho de unirnos a una corriente como lo es el Arte Útil, sino por invitarnos a conocer que los artistas dominicanos son sensibles a nuestra realidad.
Entre Ondinas y Elfos, no es un Arte Útil común, pues no busca producir en serie y replicar lo mismo, su fin es que el dueño de la pieza, sienta que es propietario de una obra única, que el troquel o el molde o patrón, como deseen llamarle no se repite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario