jueves, 16 de octubre de 2008

Interesante artícilo del periódista Reginaldo Atanay sobre la crisis económica


Por Reginaldo Atanay
Director del Periódico Digital Atanay.com

NUEVA YORK. "Cuando el poder Ejecutivo estadounidense envió al Congreso un proyecto de ley para que aprobaran unos $700,000 millones para enfrentar la crisis, algunos de los congresistas que entorpecieron la original aprobación del plan, dijeron que había que dejar a los de Wall Sreet que se las arreglaran ellos mismos, insinuando que entre los de aquel grupo, hay gente que ha provocado esta situación."
Queens, N.Y. (Atanay.Com).- No hay que ser un economista consumado, para tener una idea -quizás vaga, pero idea al fin - de que en eso de la crisis económica mundial, ha habido manos que han trabajado de alguna manera, para que se produzcan esos resultados, nada agradables, para las mayorías mundiales.
Puede que este fenómeno mundial de crisis sea el anuncio del final de una era... para comenzar otra.
Se habla de la depresión; de la que acosó a Estados Unidos en 1929 y en la que, el presidente Franklin Delano Roosevelt jugó un papel protagónico, dando paso a otra era, en la que las cosas se pusieron de mejor talante.
Donde se mide la joroba esa del descalabro económico es, básicamente, en Wall Street. Allí lo que se está viendo es un columpio económico del cual saldrán con bolsillos saludables unos cuantos ejecutivos; como los que estuvieron en las monumentales empresas económicas que se han declarado en quiebra.
En el sube y baja de cualquier bolsa económica, hay factores aparentemente ajenos que inciden en ello. E incide también la maniobra del mercader astuto que mete y saca plata de uno u otro sitio, para unas veces crear huecos y otras... ¡tapar esos huecos!
Cuando el poder Ejecutivo estadounidense envió al Congreso un proyecto de ley para que aprobaran unos $700,000 millones para enfrentar la crisis, algunos de los congresistas que entorpecieron la original aprobación del plan, dijeron que había que dejar a los de Wall Sreet que se las arreglaran ellos mismos, insinuando que entre los de aquel grupo, hay gente que ha provocado esta situación.
Pero el problema, creado por aquellos, está perjudicando a todos, por lo que hubo un movimiento febril, para que al fin, se aprobara el proyecto, en procura de aliviar tan grave problema económico.
Al recordar otras experiencias, podemos decir que esta crisis pasará; pero de ella hay que sacar conclusiones para ver, desde ahora en adelante, cómo se debe actuar para, sino evitar, al menos poder enfrentar otra crisis con armas más efectivas e instantáneas.
Aunque unos gustan la expresión aquella de “la historia vuelve a repetirse”... ninguna historia se repite igual. Es como aquello de que nadie se baña dos veces en el mismo río, pues las aguas, que son las que forman el río, siempre están corriendo; como corren las horas, los tiempos... las épocas.
Hay ahora un miedo colectivo repartido entre millones de familias, propietarias de viviendas; los precios han bajado de golpe, es buen tiempo para comprar, pero aciago para vender. De esta situación, en pocos meses, algunos sectores saldrán gananciosos. Es un fenómeno cíclico creado por intereses poderosos... ¡casi los mismos intereses que les ponen precio al petróleo, aun antes de éste ser “cosechado”.
El gobierno de Estados Unidos, como nación líder, está llamado a crear condiciones de seguridad y de resguardo para sus gobernados y los amigos de sus gobernados, allende los mares.
Con todas las cojeras que tiene Estados Unidos, es el país adonde los otros países van a vender o a comprar. Luego, es un país poderoso, aunque no sea del gusto de un sector considerable de la opinión pública mundial.
La Rusia de Putín quiere enseñorearse, renacer como potencia, y enfrentarse a EEUU. Pero ese país tiene como lastre la experiencia de la Unión Soviética, complejo político que creó un poder económico y militar, sólo de fachada, pues debajo de sí, lo que había era miseria. Indudablemente, está naciendo ahora un nuevo tiempo. Un tiempo nuevo económico, político... con unos ingredientes dignos de aprenderlos, y de ponerlos en práctica.

Meditación

Para la meditación de hoy: Hay, hoy... crisis. Crisis económica. Todos los días hay crisis; de distintos tamaños, producidas por intereses diferentes. También, hay otras crisis; las emocionales, por ejemplo. Y las de miedo. Las peores crisis son las de miedo. Y en la mayoría de los casos... esos miedos no tienen fundamento real. Por lo tanto, podemos hacerles frente con mayor facilidad, que si fueran reales. Aunque a los miedos reales podemos, con relativa facilidad, reducirlos. Lo importante en todo esto es el ejercicio de la fe. Fe en que... todos somos composiciones de Dios. Y Dios es el Todo, y estando nosotros en el Todo, somos partes del gobierno universal; miembros del Gabinete Divino. ¿Quisieras ser más de ahٕí?

No hay comentarios: