
Por Ciano D`Oleo
Redacción Central
SANTO DOMINGO. El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó que los hechos delictivos contra ciudadanos se han reducido más de un 30% en el presente año y que esta tendencia es de 100% en algunas zonas del país, donde los delincuentes han sido sacados de las calles gracias a un efectivo patrullaje preventivo.
Explicó que la reducción se logró gracias a la implementación del denominado “mapeo delictivo” el cual permitió ubicar las zonas que requerían mayores niveles de vigilancia. “Hemos focalizado nuestras acciones y seguiremos de esa manera ya que hemos obtenido buenos resultados”, precisó.
El mayor general Guzmán Fermín apuntó, además, que se confunden los hechos de violencia, ya sea en riñas, por problemas personales y pasionales, de tragos o relacionados con el narcotráfico, con delincuencia común, lo cual afirmó no guardan relación.
“La realidad que vivimos hoy y que podemos demostrar con hechos es que menos civiles son atacados por delincuentes para despojarlos de sus pertenencias, robarles sus carros o en sus viviendas.
Se esta en capacidad de explicar al país que se ha reducido la delincuencia 10.3% y los actos delincuenciales en más de 30%”, afirmó Guzmán Fermín al encabezar anoche una reunión con oficiales superiores y subalternos en el Departamento Juan Pablo Duarte, donde se pasó balance a la situación del país y se analizaron los datos estadísticos que maneja la institución.
LEVANTAMIENTO
Otra medida tendente a mejorar los niveles de seguridad, explicó, es la realización de un levantamiento a nivel nacional para determinar las necesidades reales de la institución en términos de recursos humanos, vehículos y apoyo logístico.
“Después de saber con que contamos, entonces, implementaremos las medidas y solicitaremos los recursos necesarios”, apuntó.
Explicó que la cantidad de agentes policiales por barrios se distribuirá en base al mapeo delictivo y el reflejo de las estadísticas en cuanto a los niveles de delincuencia.
“Tenemos programado redistribuir las fuerzas para evitar que algunos policías tengan una mayor carga de trajo con relación a los demás”, manifestó.
Estimó, además, que la existencia o no de un cuartel policial no soluciona los problemas de inseguridad ciudadana, tras explicar que “no es el destacamento que brinda seguridad, sino el patrullaje preventivo que los agentes puedan ofrecer”.
A seguidas, el mayor general Guzmán Fermín, dejó abierta la posibilidad de eliminar algunos destacamentos para de esa forma concentrar agentes del orden y tener un patrullaje efectivo y bien supervisado.
PARTICIPANTES
En el encuentro participaron los generales José Polanco Gómez, Héctor García Cuevas, Romoncito Girón, Rolando Rosado Mateo, Víctor Hernández Vásquez, Juan Manuel Fructuoso Heredia, y los coroneles Ruddy de Jesús Almanzar Medina, director de Recursos Humanos, y Neivi Pérez Sánchez, entre otros.
Además estuvo presente el director de la Oficina de Estadística y Cartografía, José Joaquín Joga, quien tuvo a su cargo explicar los aspectos técnicos sobre la reducción de los hechos delictivos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario