
De la Redacción Central
Tomado del Periódico Primicias
SANTO DOMINGO. Los supermercados, conocidos como la casa del terror desde los tiempos en que Hipólito Mejía dirigía el país, continúan siendo la casa del terror, ya que los precios generan pánico a los consumidores.
Productos de la dieta diaria como el arroz, habichuelas, carnes de res, cerdo y pollo, vegetales, huevos, frutas, embutidos, quesos y la mayoría de productos lácteos, leche, jugos, pan, aceites y otros, es para arriba que van
En colmados, supermercados y colmadones hay una común entre consumidores: la situación económica y social es mas difícil de la cuenta en estos momentos, producto de las alzas en los precios de bienes y por la falta de dinero.
Una visita de Primicias a diferentes supermercados de la capital y del interior del país , confirma una gran contradicción en materia de precios, como es la que mientras bajan los precios del petróleo y materias primas importadas, en el país suben escandalosamente los precios de los alimentos, productos de limpieza, vegetales y otros bienes.
Productos de la dieta diaria como el arroz, habichuelas, carnes de res, cerdo y pollo, vegetales, huevos, frutas, embutidos, quesos y la mayoría de productos lácteos, leche, jugos, pan, aceites y otros, es para arriba que van, produciendo quejas alarmantes en los consumidores.
Un caso que llama poderosamente la atención es que mientras el precio de la harina de trigo ha ido bajado en el país, hay un supermercado en el cual un pan de agua un poquito más grande que el normal cuesta siete pesos la unidad.
El precio del pollo
Una de las carnes que más ha subido de precio es el pollo, producto de una estrategia de los productores, que han disminuido la producción para disparar el precio, afectando la canasta familiar.
Que una libra de pollo se acerque a los 50 pesos, revela como andan las cosas en la República Dominicana, mientras que un cartón de 30 huevos ha llegado a los 150 pesos, con excepción de quienes lo ofertan a un precio mas disminuido en especiales.
Primicias vio en estos días dos especiales con los cartones de 30 huevos, uno a 100 pesos y otro, posteriormente, a 135 pesos.
En cuanto a las carnes, una libra de res corriente se acerca a los 100 pesos, algo jamás visto en los hogares dominicanos.
ACEITES
A pesar de que un subsecretario de Estado de Industria y Comercio reveló que los precios de las grasas comestibles deben disminuir de precios por una rebaja en el sector industrial, hay resistencia a disminuirle los precios, pues los comerciantes no abandonan su práctica especulativa en contra del consumidor.
PRECIO DEL ARROZ
Que una libra de arroz selecto cueste 20 pesos, es otro elemento preocupante del alto costo de la vida o que dos libras de habichuelas cuesten más de 70 pesos peor, alejándose la posibilidad del plato bandera en los hogares dominicanos.
CLASE MEDIA
La clase media sigue sus quejas porque la inflación no da tregua, a lo que suman los precios exagerados a los combustibles en el país.
La clase media se siente acosada por los precios de los alimentos, factura energética, precios de los combustibles y de las medicinas.
POCOS ESPECIALES DE COMIDA
Primicias ha observado los pocos especiales de comida que están ofertando los supermercados, lo que tiene mucho que ver con los márgenes de beneficios y la inflación en los productos.
Contrario a lo que ocurría antes, ahora los supermercados ofrecen más especiales de productos como cranberry, jugos de manzana, mermeladas, juegos, quesos que no están al alcance de la clase media y otros productos que se compran cuando sobra algo al sufrido consumidor pobre o de la clase media.
QUESOS
La inflación toca con fuerza los precios de los quesos y embutidos.Por ejemplo, un queso que no hace tanto costaba 70 pesos, como el tipo de Cheddar, ahora cuesta 120 y el gouda importado 200 pesos.
Una de las pocas ofertas que capto este medio de comunicación esta semana es la de una libra de queso criollo producido en Sosúa, Puerto Plata, a RD$ 144.95, precio muy atractivo en la situación inflacionaria actual.
EMBUTIDOS
Los embutidos van hacia arriba en supermercados y colmados.Una libra de salami que costaba 44 pesos ahora esta en 65 pesos, mientras que una libra de jamón de cerdo cuesta 130 pesos, con excepción del tipo picnic, que es vendida a 90 pesos.
SAZONES
Los precios de los sazones es para arriba que van porque la inflación ha llegado al campo, donde se producen las materias primas de ese tipo de productos.
El ajo, cebolla, recaito verde y otras materias primas para los sazones tienen hoy precios mas elevados en el mercado, lo que dispara los productos industriales.
Primicias investigó sobre el precio del galón de ajo liquido y una de las marcas lo ha disparado a un precio escandaloso.
COMPETENCIA DE ESPECIAS
Primicias captó una fuerte competencia entre especias nacionales e importadas.Los vendedores de esos productos tratan de que no le quiten el mercado.
Lo mismo ocurre con los productores de pastas alimenticias locales, invadidos por productos centroamericanos y europeos.
También con la sal yodada, catchup, salsas, vinagres, sopas, galletas, chocolates, cocoa, cereales, leche, mermeladas y otras.
ESPECIALES PÀRA CUIDADO PERSONAL
Los consumidores aprovechan los especiales de productos para el cuidado personal, pùes octubre lo facilita.
Hay muchos especiales de pastas dentales que benefician el consumidor.Las pastas dentales forman parte de la canasta familiar.
También hay otros especiales en los productos que se utilizan para la limpieza, entre los que se encuentran esponjas, brillo, almidón, limpiador en polvo, detergentes, lavaplatos líquidos y otros.
La inflación da en la cara, castiga el bolsillo de los consumidores, a la población y es un problema muy serio para la sociedad dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario