
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. El informe psiquiátrico que indica que la ex ejecutiva del Baninter Vivian Lubrano sufre de depresión, pero sin que su vida peligre, y que fue presentado ante el juez de Ejecución de la Pena, es una falta de respeto a la ciencia, consideró este lunes el médico de la reclusa, Héctor Guerrero Heredia.
“Lo que a mí me tomó 21 días y mil 200 preguntas en diferentes tests, se hizo en una hora por parte de los peritos que mandó y envió el Banco Central”, criticó Guerrero Heredia, al descalificar este lunes la rigurosidad del examen realizado por los psiquiatraw Mario Espinal Saldaña, Ana Elizabeth Ruiz Muñoz y Manuel Eulices Cuello de los Santos.
Esos especialistas “en una hora arrojaron cinco diagnósticos psiquiátricos sin ni siquiera haberse hecho una mínima evaluación psiquiátrica”, insistió Guerrero Heredia, al explicar que es imposible emitir cinco diagnósticos psiquiátricos y uno general en tan sólo una hora.
Y aunque descalificó la validez del estudio, Guerrero Heredia destacó que Saldaña, Ruiz Muñoz y Cuello de los Santos “confirman mi diagnóstico”.
Los médicos Saldaña, Ruiz Muñoz y Cuello de los Santos conforman la comisión designada por la Sociedad Dominicana de Psiquiatría para evaluar el estado de Lubrano, quien solicitó ante un juez de Ejecución de la Pena cumplir su condena de cinco de prisión en su domicilio debido a problemas de salud.
Al cuestionar la validez del informe presentado ante el juez por la comisión designada por la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, por solicitud de los apoderados legales del Banco Central, Guerrero Heredia consideró que, dado el estado de salud de Lubrano, es imposible proveerle la atención adecuada en la prisión.
“Ella (Lubrano) es una bomba de tiempo; podría morir en cualquier momento”, aseguró Guerrero Heredia durante una conferencia de prensa convocada este lunes de urgencia a través de una reconocida empresa de relaciones públicas.
Los quebrantos
Guerrero Heredia aseguró que no es posible dar, en la cárcel, los cuidados necesarios a Lubrano, por lo que calificó como justificable la petición de prisión domiciliaria en su favor.
"Vivian Lubrano sufre transtoros por estrés y depresión"
Juez aplaza fallo sobre solicitud de prisión domiciliaria
A su juicio, desde que inició el proceso judicial por el fraude multimillonario cometido por Lubrano y otros ex ejecutivos a través del Baninter, “la paciente tenía un largo historial de tratamiento psiquiátrico y de padecimientos cardiovasculares, que se complicaron a lo largo del proceso que duró seis años, al término del cual ella cumplió los 61 años”.
Explicó que sometió a Lubrano durante tres semanas a una intensa evaluación psiquiátrica, psicológica y a tests psicométricos, lo que determinó que sea diagnosticada con un trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de stress postraumático, trastorno adaptativo y trastorno de ataques de pánico.
“Es imposible manejar los hallazgos médicos y psiquiátricos de esta paciente en un lugar como la prisión y esta realidad ha sido confirmada por varios médicos especialistas de reconocida solvencia profesional, lo que justifica la petición de prisión domiciliaria a su favor”, indicó el especialista.
Indicó que todos los padecimientos “son de carácter crónico, recurrentes, invalidantes e imposibles de ser controlados de permanecer los estresares actuales” y que han sido confirmados por la Sociedad Latinoamericana de Psiquiatría, el Colegio Latinoamericano de Neuropsicología, la Sociedad Dominicana de Psiquiatría y el Colegio Dominicano de Neuropsicolofarmacología.
Asimismo, explicó que Lubrano podría sufrir muerte súbita en cualquier momento, debido a la evidencia de enfermedades coronarias, entre ellas la estenosis significativa segmento proximal de la arteria descendente anterior.
El diagnóstico médico indica que la condenada por fraude del Baninter padece hipertensión arterial sistémica inestable, isquemia cerebral de pequeños vasos, enfermedad ateromatosa carotidea bilateral, hiperlipidemia y un cuadro agudo de monoplejía del brazo izquierdo, disartria e incoherencia.
Asimismo, en el área gastrointestinal, Lubrano presenta un cuadro de esofagitis, gastritis, duodonitis, edemas de pliegues gástricos y edema de ampolla de Vater y biopsia positiva para Helicobacter Pilori.
Lubrano solicitó prisión domiciliaria por alegados quebrantos de salud, luego de haber sido condenada a cinco años de prisión, al ser hallada culpable por su vínculo con el fraude del Baninter, por más de 55 mil millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario