Por Máximo Torres
Redacción Central
SANTO DOMINGO. El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, negó que el Programa Bono-Gas presente inconvenientes entre los usuarios, y atribuyó las quejas que se han presentando al uso indebido que algunos beneficiarios hacen de la tarjeta y a la gran cantidad de tarjetahabientes que tiene dicho programa.
Tras afirmar que dicho Plan funciona como lo previsto, indicó que el mismo registra uno 800 mil beneficiarios actualmente y que debido a esta gran cantidad, a veces los dispositivos que se utilizan para facilitar dicho subsidio a los beneficiarios se saturan. "No hemos tenido ninguna quejas ni inconveniente con este Programa del
Bono-Gas y la población lo ha recibido con mucho entusiasmo y complacencia",
afirmó.
Con relación a los precios del petróleo, el vicepresidente apuntó que sus derivados continúan bajando en la medida en que éste baja en los mercados internacionales, y que pese a que el carburante ha registrado un gran descenso en sus precios la semana pasada, también ha habido incremento y volatilidad en el mercado, con todo lo que tiene que ver con los combustibles fósiles.
"Hoy amanecimos con los precios muy bajos, pero ya los países representantes de la OPEP, están convocando a una reunión, lo que quiere decir que como han bajado, también puede volver a subir", recordó.
Indicó que esta crisis mundial ha dejado ver que el modelo económico neoliberal ha terminado, y que aquel "Consenso de Washintong", que postulaba por dicho modelo y por dejar todo a la "mano invisible" del mercado, ha finiquitado.
Recordó que la actual crisis económica mundial que tuvo su génesis en Estados Unidos, ha arrastrado no sólo a muchos de los principales bancos de USA, sino de Europa, los cuales han tenido que ser intervenido por el Estado, y puso como ejemplo al principal banco de Zuiza, el cual también fue intervenido recientemente. "Lo que nos dice claramente esto es que el modelo neoliberal a finiquitado y se vuelve al sistema donde el Estado intervenía y regulaba la acciones económicas y sociales, El Estado Bienestar, que se inauguró luego de la 1era Guerra Mundial, en 1919, con el Tratado de Versalles", indicó.
El vicepresidente ofreció estas declaraciones en marco de la visita que le giró a su despacho el también vicepresidente de Uruguay, Rodolfo Nin Noboa, donde según dijo éste último, los dos países tienen muchas similitudes, lo que determina que ambas naciones tenga áreas comunes que puedan desarrollar.
Aunque está en el país invitado por el Senado de la República, Nin Noboa giró una visita de cortesía al doctor Alburquerque, donde dijo estrecharon sus lazos de amistad e intercambiaron opiniones sobre la relaciones bilaterales de ambas naciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario