
Por Máximo Torres
Redacción Central
SANTO DOMINGO. Por lo menos en lo que tiene que ver con la candidatura a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, hasta el momento la competencia se ha definido claramente entre el ingeniero Miguel Vargas y el abogado Enmanuel Esquea Guerrero.
Otros aspirantes, declarados o apenas insinuados, parecen descartados en este plano de la contienda interna perredeísta. En este grupo se sitúan Julio Mariñez, Tomás Hernández Alberto, Anibal García Duvergé, Juan Carlos Guerra y Ramón Alburquerque, quien ha manifestado entre sus allegados que podría buscar la reelección como presidente del PRD.
El impacto del lanzamiento de Miguel Vargas ha tenido el efecto inmediato de unificar a todos los sectores que se oponen a lo que se ha definido como un proyecto de control total del PRD, en función de su declarado propósito de buscar también la candidatura presidencial para las elecciones del 2012.
Las declaraciones de dirigentes del PRD y sondeos realizados por distintos medios de comunicación, indican que las fuerzas contrarias a Miguel Vargas se están unificando en torno a Esquea Guerrero, quien ya ejerció la presidencia del Partido Blanco. En círculos perredeístas se ha descartado una gran alianza formal para apoyar a Esquea Guerrero, pero la tendencia del actual proceso apunta a una confluencia de las principales corrientes contrarias a Vargas hacia el reconocido jurista.
La encuesta de DiarioDigitalRD sobre la candidatura de Vargas a la presidencia del PRD le otorgaba a éste hasta el sábado 29 de noviembre un 45 por ciento de aprobación, un 43 de rechazo y un 11 por ciento de abstención.
La convención para elegir las próximas autoridades del PRD ha sido anunciada para el mes de junio del 2009, pero de acuerdo a los estatutos la campaña proselitista interna se abriría tres meses antes, es decir, en abril del año venidero.
Ahora se debate en el PRD si el ingeniero Vargas podría inscribirse como candidato a la presidencia de la organización y luego, en el caso de que gane esa posición, aspirar también a la candidatura presidencial .
El artículo 185 de los estatutos del PRD dice que: "El Presidente, el Secretario General, y los secretarios de Organización y de Asuntos Electorales no podrán aspirar a las candidaturas para Presidente y Vicepresidente de la República y demás cargos electivos, antes del término del mandato para el cual fueron elegidos, aunque renuncien".
Cuando anunció su determinación de aspirar a la presidencia del PRD el ingeniero Vargas dijo que el requisito estatutario podría resolverse con una ley de partidos políticos que estaría cursando en el Congreso. No explicó, sin embargo, como podría una ley de ese tipo anular los acuerdos particulares adoptados voluntariamente por los miembros de un partido. Otros dirigentes del proyecto de Vargas han dicho que los estatutos podrían modificarse posteriormente para anular la incompatibilidad.
El ex procurador general de la República, doctor Virgilio Bello Rosa, quien ahora aparece en la corriente de Miguel Vargas, declaró recientemente que la Constitución de la República no prohíbe que el presidente de un partido político aspire a la presidencia de la República. En la acera contraria le recordaron al veterano abogado que la Constitución tampoco prohíbe que los dirigentes políticos sean miembros de ciertas organizaciones cívicas, pero los estatutos de éstas sí lo prohíben, como parte del principio de que el contrato o el acuerdo aceptado voluntariamente es la ley entre las partes.
Algunos analistas sostienen que al lanzar su iniciativa de aspirar a la presidencia del PRD y a la candidatura presidencial al mismo tiempo, el ingeniero Vargas está haciendo una apuesta al todo o nada. Habría que ver más adelante si el político y empresario, conocido por la moderación de su discurso político, mantiene o rectifica esta controversial postura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario