
Por Máximo Torres
Redacción Central
SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Profesionales de las Telecomunicaciones (PRODETEL) apoyó la posición de las empresas telefónicas que rechazan la intención de las autoridades municipales de gravar los servicios que ofrecen esas compañías con un 3% adicional a los tributos ya existentes.
En ese orden, PRODETEL llamó a las autoridades municipales a dejar sin efecto esas pretensiones y pidió que se ejecute un plan de desmonte del 10% del Impuesto Selectivo al Consumo que asegura afecta a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones.
Afirmó que esas intenciones son contrarias al interés y política del Poder Ejecutivo y del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) de convertir al país en una sociedad ejemplo en el desarrollo de las telecomunicaciones de banda ancha en todo el hemisferio.
Sostuvo que "en los actuales momentos los usuarios de servicios de telecomunicaciones de la República Dominicana son los que tienen mayor carga directa de impuestos por servicios recibidos, pues en países con desarrollo similar al nuestro estas tasas no superan en promedio el 17%".
Explicó que si al 16% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Ser vicios (ITBIS), el 10% del Impuesto Selectivo al consumo y el 2% de Contribución al Desarrollo de las Telecomunicaciones se le añade un 3% para los ayuntamientos, "República Dominicana pasaría a ser el segundo país del mundo en cargos impositivos a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones".