Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. Como manadas detrás de sus presas les caen encima los agentes de la Autoridad Metropolitana de Transporte a los chóferes que transitan por las vías públicas sin el marbete, para hacerlo cumplir con lo que dispone la Ley de Transito. Periodistas de EL NUEVO DIARIO observaron operativos de AMET en las avenidas Duarte, México, Máximo Gómez, 27 de Febrero, Las Américas, Venezuela y Sabana Larga, así como en otras importantes arterias comerciales y puntos de muchos transito vehicular ubicadas en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Pero los reportes periodísticos señalan que también han sido retenidos una gran cantidad de vehículos por el incumplimiento a la disposición legal, en Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís y otras demarcaciones de la región Este, donde personas que retornaban de los complejos turísticos de Bávaro se sorprendieron al observar tantos agentes de AMET haciendo operativos, algo que no es habitual.
Desde Santiago de Los Caballeros, Puerto Plata, La Vega, Montecristi, Bonao, Villa Altagracia y otros lugares del Cibao, también se reportan muchos operativos y una buena cantidad de vehículos retenidos a sus propietarios o conductores; y en la parte sur los reportes son similares.
Hasta este martes, agentes de AMET habían retenidos 2 mil 350 vehículos a nivel nacional, en los distintos operativos que realizan desde el pasado sábado, fecha en que terminó el plazo establecido por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
Los operativos continuaron este miércoles en todo el país, y Danilo Medina, vocero de AMET en una llamada al programa El Gobierno de La Tarde por la Z-101, advirtió que continuarán hasta lograr que los chóferes se pongan al día en la renovación de su marbete.
Asimismo, negó que la institución esté incautando vehículos. Simplemente se trata de una retención hasta que el propietario lleve el marbete, explicó.
Los vehículos son llevados al canódromo en la Autopista Duarte, lugar que ha resultado pequeño por la gran cantidad que han sido retenidos, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley de Tránsito, que señala, que "ningún vehículo de motor podrá transitar por las vías públicas sin estar debidamente autorizado para ello por el director de Rentas Internas".
El plazo para la renovación venció el pasado viernes 28 de noviembre, y los chóferes que no hayan cumplido con ese requisito deberán pagar una multa de mil 300 pesos a la AMET, más el costo de la penalidad establecida por la DGII, que es de 500 pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario