
Por Miguel Cruz Tejada
Redacción Central
NUEVA YORK. Las autoridades federales han arrestado a varios dominicanos y dominicanas involucrados en el tráfico de visas diplomáticas vendidas por el ex auxiliar consular en esta ciudad Francisco Estévez (Danilo) y a algunos de los investigados ya se les ha activado órdenes de deportación, por lo que deberán salir de los Estados Unidos esta misma semana.
Los familiares directos de Estévez, incluyendo a su esposa e hijos, excepto uno que nació en Pensilvania, también serán repatriados y hace varios días se les canceló el visado.
Este reportero obtuvo el nombre de la señora Julissa de León a la que agentes de la policía migratoria detuvieron en una oficina de la calle 181 y avenida Broadway en el Alto Manhattan mientras trabajaba como secretaria.
La arrestaron y la interrogaron durante dos horas, activándole una orden de deportación. La dominicana llegó con una visa A-2 montada en lo que en el argot popular dominicano se conoce como “machete” hace tres meses a Nueva York.
Por la visa le pagó a Estévez $10 mil dólares y el trato lo acordaron en el municipio de Cotuí.
La señora León tiene 22 años de edad y una fuente de la oficina donde fue apresada dijo a condición de anonimato que al parecer, Estévez, no estaba solo en el tráfico de las visas, debido que la mujer fue “franqueada” por oficiales de inmigración en el aeropuerto internacional Doctor José Francisco Peña Gómez /Las Américas de Santo Domingo. “A ella la llevaron directamente a la puerta del avión”, añadió el informante.
Los federales dijeron la semana pasada tras destaparse el escándalo que las investigaciones sobre el caso se ampliarían para determinar quien o quienes dirigían o formaban parte de una posible red con la que trabaja el señor Estévez en la venta de las visas A-2.
En la embajada dominicana en Washington donde se tramitan las acreditaciones ante el Departamento de Estado, Carla Peguero agregada política en la sede se comprometió con este reportero a suministrar los nombres de las personas que se acreditaron con la visa de Estévez, pero dijo que primero debía pedir autorización al embajador Flavio Darío Espinal o a su jefe inmediato.
Estévez fue arrestado en el aeropuerto de Pensilvania cuando venía de la República Dominicana arribando por esa terminal y la fiscalía federal de Nueva York lo acusa de traer docenas de personas de manera ilegal a los Estados Unidos utilizando su privilegio del pasaporte oficial con visa diplomática.
De ser hallado culpable de dos cargos por tráfico humano enfrentaría hasta más de 20 años en la cárcel. En este momento se encuentra en una prisión federal de Pensilvania de donde será trasladado en los próximos días a Nueva York para ser presentado en un tribunal federal del Distrito Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario