martes, 23 de diciembre de 2008

Artículo de Opinión del Periodista Jose de León "Plásticos y desechos solidos pueden durar hasta 4 mil años en degradarse"



Por José De León
Exclusivo para el Periódico Digital Laverdadinformativa.com

Al observar lo que una brigada de la Secretaría de Obras Públicas extrajo del filtrante de la calle 4 de agosto, esquina San Vicente de Paúl en Santo Domingo Este, nos hace pensar que por más solución que se le busque al drenaje en nuestro país de nada servirá si no nos educamos.
Botellas plásticas, fundas, vasos "fon", cartones, palos, son parte de los desechos extraídos de un solo filtrante de nuestro municipio, veamos el tiempo que duran los hongos y bacterias en destruir estos objetos que son lanzados por los transeúntes, conductores y pasajeros.
Una lata de bebida gaseosa puede durar unos 10 años hasta que el oxido y la humedad la destruyan totalmente. Un trozo de chicle masticado se convierte en una masa solida que puede durar unos 5 años en desaparecer. Pero lo uno de los objetos más perjudiciales para el medioambiente es la botella plástica, la cual los microorganismos no tienen como degradarla, puede durar de 100 a 1,000 años en destruirse y si está enterrada el tiempo puede ser mayor. Lo mismo tarda el vaso plástico.
Otros desechos como las botellas de vidrio pueden durar hasta 4 mil años, tiempo que tratará la naturaleza en transformarla.
Hagamos conciencia y eduquemos a nuestros niños en el daño que representa para todos lanzar objetos a la vía pública. Nosotros mismos que reclamamos soluciones, contribuimos con nuestra mala educación a dañar nuestro drenaje y el medio ambiente.
En muchos países las multas por arrojar basura a la calle van desde 500 a 1,000 dólares, como es el caso de las Islas Vírgenes estadounidenses, donde los letreros de aviso, no solo están en idioma Inglés sino también en español, para que no quepa duda a los inmigrantes que llegan con esta cultura de acabar con su hábitat.

No hay comentarios: