viernes, 19 de diciembre de 2008
Bajan precios combustibles
Por Máximo Torres
Redacción Central
SANTO DOMINGO. Nuevas bajas de precio, aunque ligeras esta vez, experimentarán los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el avtur y el kerosene durante la semana del sábado 20 al viernes 26 del presente mes de diciembre. En cambio, el precio del gas licuado de petróleo se mantendrá invariable en ese período. La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC) informó que el galón de Gasolina Premium costará RD$117.80 para una baja de RD$0.70, y el de Gasolina Regular costará RD$108.00 para una baja de RD$1.00
El galón de Gasoil Regular costará RD$101.00 para una baja de RD$1.00 y el de Gasoil Premium costará RD$109.00 para una baja de RD$1.00.
El galón de Avtur costará RD$76.40 para una baja de RD$3.85 y el de Kerosene costará RD$96.10 para una baja de RD$3.90.
En cambio, el galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) no tuvo variación de precio y continuará a RD$50.00.
La SEIC explicó que los precios de los combustibles a nivel internacional presentaron leves retrocesos a inicios de esta semana, según cotizaciones registradas por la revista de precios Platts y Opis LPG, a pesar de la caída de los precios del petróleo, tras posicionarse en 34.00 dólares en barril.
Los expertos prevén que las sombrías perspectivas de la coyuntura global presione a la baja la futura demanda de crudo.
El miércoles los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunciaron en Orán, Argelia, que reducirán desde el 1 de enero de 2009 en 2,2 millones de barriles diarios su producción actual.
La OPEP dijo que la decisión "reitera su compromiso de proveer un suministro regular de petróleo a las naciones consumidoras, así como de estabilizar el mercado y cumplir el objetivo de la organización de mantener los precios del crudo en niveles justos y equitativos", luego de la constante reducción que experimenta el recurso desde julio pasado.
El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, afirmó que la caída del precio del petróleo no se resolverá bajando la producción, como lo ha anunciado la OPEP, ya que existe una "demanda reprimida".
Afirmó que la medida también responde a que algunos países miembros de ese cartel pretenden que el petróleo alcance nuevamente los 75 dólares por barril, como en meses anteriores.
La tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.44, utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario