domingo, 28 de diciembre de 2008

Cámara de Cuentas pagó regalía a empleados con una semana laborando


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. En diciembre, cada miembro titular del organismo cobró RD$560,000; de los cuales 281,000 fueron autorizados por ellos mismos por concepto del sueldo 13 del año, aunque en un comunicado, la entidad afirma que no ha violado la ley 41-08, porque en su artículo 2, le excluye de su ámbito de aplicación.
Las irregularidades que se han destapado en la Cámara de Cuentas son más graves de las que hasta el momento se ha dado a conocer a la opinión pública. El ex miembro del organismo, Juan Adalberto Lora, declaró a Dominicanoshoy.com que allí también se les pago regalías pascual y bonos a empleados con ocho días de haber sido nombrados.
Lora llamó al presidente de la Cámara de Diputados, Julio Cesar Valentín, a que designe una comisión para que investigue la entidad, donde se estarían cometiendo anomalías hasta en las constataciones de bienes y servicios.
Indicó que tampoco ha recibido la porción que por Ley le corresponde de la regalía pascual o sueldo número 13, y que en la próxima semana estará solicitando formalmente a la Cámara de Cuentas ese derecho adquirido.
Antes que Lora, el ex presidente de la Cámara de Cuentas, Andrés Terrero Alcántara, denunció que por tres veces ha solicitado su porción de regalía pascual a actual administración del organismo supervisor de los fondos públicos; pero que sus solicitudes han sido infructuosas.
Aunque se le ha acusado de tener una campaña contra los actuales miembros de la Cámara de Cuentas, Terrero Alcántara ha decidido no “pescar en río revuelto” y, ante las denuncias de irregularidades en la entidad, mantener una posición equilibrada.
Consultado por este medio, Terrero Alcántara saludó la decisión de los jueces de la Cámara de Cuentas de retornar los más de 5 millones de pesos que se auto-asignaron por concepto de regalía pascual y bonos navideños, sin que les perteneciera.
“Ha sido una solución que debieron haber tomado al principió; pero creo que es saludable. Reconocieron el error que cometieron y es saludable lo que hicieron”, explico Terrero.
Entiende que corresponde a las autoridades competentes determinar si los actuales miembros del organismo supervisor de los fondos públicos ameritan una sanción moral o de otra índole.
“Lo lamentable es que la decisión la hayan tomado después de todas las críticas que se le hicieron. Cometieron un grave error, ya que no tenían una justificación ni legal ni moral ni de prudencia”, insistió.
Dijo que prefiere mantenerse “neutro” ante los sectores que ya están pidieron la renuencia de los miembros de la Cámara de Cuentas y pidió que no se confundan los reclamos de su derecho adquirido por concepto de trabajo para obtener de regalía pascual.
Recordó que cuando estuvo presidiendo la Cámara de Cuentas fue el único miembro-de los nueves- del organismo que devolvió RD$944 mil 530; porque entendía que el aumento de sueldo que hicieron era ilegal.
“Yo lo que hubiese preferido es que la actual Cámara de Cuentas funcionara bien. Era mi deseo, igual mente, lo sigo queriendo, que actúen correctamente, tal y como yo quería actuar”, indicó.
Recordó que durante su comparecencia en el juicio político, el 2 de julio del 2008, que se le hizo en el Senado, a los interfirieres jueces de la Cámara de Cuentas, explicó en el tiempo que estuvo presidiendo el organismo, se opuso a aumento de sueldos, a bonos extraordinarios y a otras compensaciones que no eran prudentes ni legales.
“Si yo me opuse a eso, con clara calidad moral me puedo oponer a esto. Hay una diferencia; yo me opuse a la indelicadeza y a lo ilegal y yo por eso estoy fuera. Si esos hubiesen cogido el video de mi comparecencia el 2 de julio del 2008 en el Senado y lo ven poco a poco y con calma, no hubiesen cometido ese error”, indicó.
Apuntó que a lo que se opuso y por lo que fue sacado de la Cámara de Cuentas son los errores que se están cometiendo hoy, “errores que yo no cometí nunca, ni cometeré”.
Expresó que nunca cobró el dinero del aumento, “y no cometí irregularidad de ninguna índole. Y cuando dí la regalía pascual, a todos los empleados se le pagó la proporción en base al tiempo que tenían; incluso, aquellos que tenían 11 meses, recibieron compensación por 11 mese, no de un año”.

Devolverán regalía

El pasado viernes 26 los miembros de la Cámara de Cuentas informaron que decidieron devolver el dinero que se habían asignado por concepto de regalía pascual y bonificación; decisión que tomaron en una reunión, y luego de recibir el rechazo de los diversos sectores a la medida.
Tres días antes, el 23 de diciembre, habían declarado, mediante un comunicado, que con la medida era legal y que con ella no habían incurrido en la violación de ninguna ley.
Pese a que los miembros del organismo supervisor de los fondos públicos llevaban en sus funciones poco más de dos meses -desde 9 octubre 2008- cobraron un sueldo completo por de regalía pascual, más bonos navideños por más de 5 millones de pesos.
Con la decisión, los miembros de la Cámara de Cuentas violaron la ley de Función Pública 41-08, que establece que la regalía pascual o sueldo número 13, sólo podrán cobrarlo completo, los empleados con un año o más en sus funciones; y que de lo contrario, únicamente, deberán cobrar una proporción en base al tiempo que tiene laborando.
La Cámara de Cuentas está compuesta por Licelot Marte de Barrios, presidenta; Pablo Domingo del Rosario, vicepresidente; Iván Rondón, secretario y los miembros Juan José Heredia Corporán, José Nicolás Almánzar, Jorge Suncar Morales, Pedro Antonio Ortiz, José Attías Juan y Juan Luis Séliman Haza.

No hay comentarios: