domingo, 28 de diciembre de 2008

Cuatro presunto narcotraficantehombre fueron abatidos por agentes de la DNCD: Parecido a los muertos de Paya


Por la Redacción Central

NAVARRETE. Campesinos narran asesinato de narcotraficantes por oficiales antidrogas dominicanos
Calle principal de La Lomota y colmado donde fueron ejecutados los supuestos
La Lomota, Navarrete, RD.- Moradores de esta localidad, ubicada entre Navarrete y Altamira, confirmaron que agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ejecutaron aquí a sangre fría a cuatro presuntos narcotraficantes al momento de capturarlos.
El hecho, según afirmaron, ocurrió hace dos años en presencia de un grupo de lugareños, algunos de los cuales dijeron que tres de los presuntos narcos fueron abatidos frente a una pequeña bodega de montaña y un cuarto rematado algunos kilómetros más adelante.
El caso fue mantenido en secreto pero acaba de ser develado por el periódico digital Ciudadoriental.com, que dirige el periodista Robert Vargas. Este último, junto a otros comunicadores, visitó este sábado el lugar de la tragedia y conversó con testigos entre ellos el alcalde de la localidad, Roberto Castillo; el dueño de un colmado donde ocurrió la matanza, Cirilo Ruales, y otro lugareño, Dámaso Cabrera.
Al momento de ser capturados los presuntos narcos estaban prófugos tras haber participado en un enfrentamiento con agentes de la DNCD en la calle 8, del barrio Los Salados, de Santiago. No estaban armados.
De acuerdo a la versión que publica el periodista Robert Vargas, el incidente ocurrió de la siguiente manera:
Don Cirilo, en cuya bodega vende desde café hasta "bacinillas"; y arroz, pan, galletitas y "salami", estaba al frente de su establecimiento, viendo pasar, como de costumbre, los burros y mulos cargados de productos agrícolas cuando, de repente, llegaron cuatro hombres desconocidos (los presuntos narcos).
"Ellos vinieron en dos motores (del tipo saltamontes RX), y se pararon aquí a comer galleticas con salami. A uno de los motores se le acabó la gasolina y duraron mucho tiempo viendo a ver donde conseguían un poco (de gasolina)", dice el propietario de la bodega.
De improviso llegaron cuatro vehículos repletos de hombres armados, todos vestidos de negro con chalecos antibalas y las siglas de la DNCD, entraron al colmado, sacaron a los cuatro hombres y ahí mismo los acribillaron.
"Los agarraron por el cuello y después los mataron y nos dijeron: no se preocupen, aquí no ha pasado nada, aquí no ha pasado nada y si alguien viene a molestarlos llámennos de inmediato", dijo un "fiscal" que acompañaba a los presuntos miembros de la DNCD, luego de la ejecución.
"No se preocupe, aquí no ha pasado nada", le reiteraron.
Ninguno de los cuatro hombres era conocido en el lugar. La gente especula que "dos eran de Santiago y los otros dos de Navarrete".
"Mi mujer corrió y se escondió porque las balas hasta aquí adentro llegaron. Míre los hoyos ahí en el piso, donde están todavía", dijo Don Cirilo a los periodistas este sábado.
Damaso Cabrera, otro montañés, explica que corrió a proteger a sus niños y que un grupo de personas que estaba atrás, en un play, jugando pelota, se fueron corriendo.
"Ellos (los militares) agarraron a los muertos y al herido y los tiraron en una de las camionetas y también se llevaron los motores", agrega.

Un cuarto fue "rematado"

El alcalde de la comunidad, Roberto Castillo, también confirmó el hecho. "Si, a ésos los mataron allì abajo, pero uno quedó vivo y lo mataron por la vuelta (en torno a) de los patrulleros, en un lugar de Navarrete donde se estacionan agentes de policía en labores de patrulla.
El periódico Ciudadoriental.com dice haber obtenido informes de que algunos de los participantes en esta ejecución fueron incluídos posteriormente en el Caso Paya como parte de una presunta "estrategia" para incriminarlos.
Agrega que el reportero que estuvo más cerca de este incidente, Normando Díaz (Azabache) fue asesinado a balazos un año y medio después en Santiago por motivos aún no aclarados por las autoridades.
Oficialmente, las autoridades no han informado de este incidente. Se desconoce las identidades de las víctimas, pero se indicó que estarían vinculadas a un presunto narcotraficante conocido como "Negro Bond", abatido hace dos años.

No hay comentarios: