martes, 30 de diciembre de 2008
Cultura realiza ¡A jugar se ha dicho! Taller de Juegos y Juguetes Tradicionales Dominicanos
Por Doris Triny
Redacción Central
SANTO DOMINGO. La Dirección de Proyectos Infantiles y Juveniles, con el apoyo de la Dirección Nacional de Folklore y la Dirección de Participación Popular de la Secretaría de Estado de Cultura realizaron el Taller ¡A jugar se ha dicho! Creación de Juegos y Juguetes Tradicionales Dominicanos a partir de materiales de desecho. El mismo se llevó a cabo los días 9 y 10 de diciembre en el Centro Cultural Narciso González de Villa Juana.
La actividad se hizo con el objetivo de rescatar y recopilar los juegos y juguetes tradicionales que jugábamos cuando éramos niños y que se han ido perdiendo, por el avance de la sociedad actual, de la tecnología y de la rapidez con que se vive hoy día.
El juego popular despierta la emoción, crea un clima de espontaneidad y de desenvolvimiento de la personalidad infantil, mejorando la capacidad de aprendizaje del niño, su comunicación y su integración en la comunidad.
Los juegos y juguetes tradicionales son el vehículo de encuentro entre niños, niñas y jóvenes. Por medio del juego se favorecen la imaginación, la sensibilidad y la consciencia. El juego mejora nuestro organismo.
La enseñanza de los juegos y juguetes tradicionales infantiles se ha ido perdiendo y ya no se transmite de padres a hijos. Es necesario rescatar nuestras tradiciones y volver a jugar en la calzada, en los parques, en las comunidades, en los clubes…
La apertura del Taller estuvo a cargo de la Sub-Secretaria de Creatividad y Participación Popular Profesora Bernarda Jorge, la Directora Infantil y Juvenil Dulce Elvira de los Santos y Xiomarita Pérez, Directora Nacional de Folklore de la Secretaría de Cultura.
El taller se realizó en dos jornadas de trabajo: una primera parte en la que se crearon juguetes tradicionales a partir de materiales de desecho, como carritos, camiones, fufú, embiques, zancos, yoyos, todos con tapas de botellones, trocitos de madera, cartón, tapas de compotas, botellitas plásticas…, y otra jornada en la que se recordaron y se jugaron los juegos que jugábamos cuando niños: la gallinita ciega, matarile, el baile de la caraqueña, allá en Villa Arriba, la sillita voladora, el juego del pañuelo, mano caliente,… y otros muchos que nos remontaron a nuestra niñez.
Participaron instructores convocados por el Centro Cultural Narciso González de Villa Juana, Escuelas Libres, Dirección de Cultura Barrial, Dirección de Participación Popular, el Sistema de Escuelas de Bellas Artes, Cenadarte y la Dirección de Proyectos Infantiles y Juveniles, quienes serán los multiplicadores del taller en otros espacios.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario