Por Arismendys Santana
Redacción Central
SANTO DOMINGO. El gobierno dominicano habría solicitado a la minera Falconbridge Dominicana la posposición de su decisión de despedir 900 trabajadores, para de esa forma evitar dejar miles de familias sin ningún tipo de ingresos en estas navidades, al mismo tiempo las autoridades valoraron las perdidas provocada por el cierre de las operaciones de la empresa en unos RD$650 millones de pesos, como resultado de los impuestos dejados de cobrar a las exportaciones de niquel.
Lanaciondominicana.com, el primer diario dominicano en informar la decisión de le empresa de efectuar un despido masivo de empleados, tambien advirtio a funcionarios del gobierno de la situación con la finalidad de que se buscaran salidas a tiempo, pero estos hicieron caso omiso a los informes públicos y privados sobre el caso.
Falconbridge Dominicana cerró las labores de explotación de forma definitiva provocando así la cesación de los 900 trabajadores, manteniendo solo unos 765 empleados para darle mantenimiento a las plantas y en labores de protección o seguridad de sus instalaciones.
De acuerdo con informaciones publicadas por este diario en el día de ayer, Ernest Mástil, Presidente y Gerente General de Falcondo informó que "Nuestra prioridad inmediata es proporcionar apoyo, formación y asistencia para los empleados a través de la redundancia programa. Falcondo seguirá prestando apoyo a una amplia gama de iniciativas de la comunidad mientras que las operaciones de níquel se encuentran bajo el cuidado y mantenimiento. Falconbridge Dominicana C por A, también aumentará su apoyo financiero a la Fundación Falcondo, a través de la cual vamos a trabajar en estrecha colaboración con los sindicatos, líderes comunitarios y organizaciones de desarrollo a que presten apoyo para el desarrollo de las empresas y las iniciativas de formación, educación, salud y proyectos de juventud de las comunidades asociadas Falcondo con la operación. "
En tanto que hoy se conoció que los trabajadores desplazados por la empresa recibirán 20 millones de dólares, equivalentes a unos 700 millones de pesos, por el paquete de compensación que ejecutará la empresa, cumpliendo además con las prerrogativas legales que establecen el Código Laboral, las leyes dominicanas y el pacto colectivo con unos adicionales.
El plan incluye pago por desahucio. (Preaviso, Vacaciones y Sueldo Navideño hasta el 31 de diciembre).
"A pesar de la evaluación de diferentes alternativas para la operación de Falcondo durante la suspensión temporal de las operaciones, no es económicamente viable para reiniciar operaciones", dijo Ian Pearce, CEO de Xstrata Níquel, empresa matriz de Falconbridge Dominicana. "Falcondo tiene veinte años de los recursos identificados y estamos comprometidos a asegurar un futuro viable para la operación. La conversión de la energía y Loma Miranda proyectos son iniciativas importantes en este sentido ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario