jueves, 4 de diciembre de 2008

Inician cancelaciones en Falconbridge por desplome de los precios del níquel


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. Vista aérea de la planta de la Falconbridge Dominicana, en Bonao
La empresa minera Falconbridge Dominicana (FALCONDO), que opera en Bonao, anunció este jueves que debido al desplome en los precios internacionales del niquel se ha visto obligada en reducir el número de sus empleados.
Señala que a fin de mitigar el impacto económico que esta decisión tendrá para los empleados afectados y sus familias, FALCONDO, ha diseñado un paquete de compensación que ejecutará de inmediato, cumpliendo además con las prerrogativas legales que establecen el Código Laboral, las leyes dominicanas y el pacto colectivo con unos adicionales.
El plan incluye pago por desahucio. (Preaviso, Vacaciones y Sueldo Navideño hasta el 31 de diciembre).
También que avanzará el pago del 50 por ciento de las bonificaciones correspondientes a este año en el 2009, como una forma de incrementar el flujo de efectivo para cada empleado.
Las medidas están contenidas en un memorándum enviado a los todos sus empleados que ALMOMENTO.NET publica íntegramente:

Memorándum

Estimados colaboradores, el pasado agosto suspendimos temporalmente nuestras operaciones debido a la inestabilidad en el precio del petróleo y la baja en el precio del níquel. Durante este periodo aprovechamos para darle mantenimiento a las plantas y conjuntamente con Xstrata Nickel evaluamos las diferentes opciones que nos permitieran reiniciar nuestras operaciones, sin deteriorar el valor de nuestros activos y reservas minerales.
Analizados todos los escenarios, y debido a que el precio del níquel se ha desplomado aún más, nos vemos obligados a prolongar la actual parada hasta que las condiciones del mercado muestren una recuperación sostenible. Hasta este momento, la empresa ha logrado mantener intacta la nómina de sus empleados regulares. Sin embargo, este esfuerzo es imposible de sostener indefinidamente.
En este sentido, nos vemos forzados a tomar la decisión de disminuir significativamente nuestra empleomanía a todos los niveles. Bajo este esquema nuestra fuerza laboral será de alrededor de 710 personas y 30 en los proyectos mayores que garantizarán el futuro de la empresa. Igualmente habrá otra cantidad de empleados que se quedarán temporalmente para hacer una transición, el cierre de proyectos y asuntos pendientes.
Además, durante esta etapa de austeridad, aquellos que permanezcan en Falcondo, también tendrán que asumir sacrificios. A partir del primero de enero del 2009, donde sea factible, los empleados semanales trabajarán 32 horas y los mensuales 4 días a la semana, con las restricciones económicas y reducción de ingresos que esto implica, tal y como requieren las actuales circunstancias.
Cada persona recibirá informaciones de su situación personal en el día de hoy.
La planta eléctrica continuará operando durante. Se ejecutará un programa de rehabilitación, readecuación y reforestación de las áreas minadas, monitoreos ambientales, mantenimiento y protección a los equipos de producción. Al mismo tiempo se harán diferentes trabajos livianos y recuperación de materiales reciclables.
Valoramos los aportes y el esfuerzo de todos los colegas que por esta causa dejan la empresa, al tiempo que informamos la intención de mantener un vínculo, proveyéndole orientación y el soporte que facilite su reinserción en el mercado laboral. Falcondo abriga la esperanza de que al momento de reiniciar sus operaciones, será una opción preferida para los empleados que por estas razones hayan dejado la Empresa
A fin de mitigar el impacto económico que ésta decisión tendrá para los empleados afectados y sus familias, Falcondo, ha diseñado un paquete de compensación que ejecutará de inmediato, cumpliendo además con todas las prerrogativas legales que establece el Código Laboral, las leyes dominicanas y el pacto colectivo con unos adicionales.

El plan incluye lo Siguiente:

Pago por desahucio. (Preaviso, Vacaciones y Sueldo Navideño hasta el 31 de diciembre)
Avanzaremos el pago del 50% de las bonificaciones correspondientes a este año en el 2009, como una forma de incrementar el flujo de efectivo para cada empleado.
Falcondo elaborará un programa de entrenamiento para el desarrollo de nuevas destrezas que faciliten acceso a otros medios de vida.
La Fundación Falcondo incrementará sus programas de desarrollo, con respaldo de Xstrata.
Se contactarán otras empresas para entrevistar a ex trabajadores de Falcondo.
Mantendremos la vigencia del Seguro de Salud hasta el 31 de diciembre del presente año a todos los empleados. Se mantendrá el seguro médico para aquellos que por edad califiquen para este beneficio. Temporalmente mantendremos las consultas médicas a través de (Servicios Integrales de Salud) SEINSA. Igualmente, daremos toda la asistencia necesaria respecto al Sistema de Seguridad Social.
Para los empleados afectados se mantendrá la asistencia educacional hasta finalizar el presente año escolar tanto en el Centro Educacional de Bonao como en los demás centros educativos donde estudian los hijos, según programa existente.
Igualmente la Fundación continuará el Programa de Apadrinamiento de Escuelas que beneficia a cientos de estudiantes hijos de empleados y sus familiares con una mejoría significativa en la calidad de la educación pública.
A los empleados afectados, que vivan en la urbanización se les dejará su casa alquilada hasta que finalice el año escolar. Si la persona sigue residiendo en Bonao, y siempre que exista disponibilidad de casas y la empresa no las requiera, estudiaremos la posibilidad de extender el periodo a costo no subsidiado.
Los clubes, Falcondo, Deportivo y Social y Golf, que son un elemento importante en el entretenimiento y entrenamiento deportivo, mantendrán para los empleados salientes, las cuotas privilegiadas hasta diciembre del 2009. Después de esa fecha los ex empleados tendrán preferencia para permanecer en dichas instituciones como socios activos no empleados.
Falcondo y la Fundación Falcondo seguirán con los programas de apoyo comunitario. La Fundación Falcondo dará soporte para desarrollar iniciativas de pequeños negocios que puedan contribuir a generar ingresos.
La gerencia de Falcondo ha mantenido contactos con funcionarios gubernamentales para informarles de una manera transparente, sobre los escenarios analizados. Igualmente hemos sostenido una comunicación constante y abierta con nuestro Sindicato.
Esta decisión no ha sido ni será fácil para nosotros, para nuestra gente, las comunidades y el país. Pero de todas las opciones, esta es la que conserva a Falcondo para que podamos reabrir cuando las condiciones lo permitan. Falcondo tiene una vida útil por otros 20 años y trabajaremos juntos por el futuro de todos y del país.

No hay comentarios: