lunes, 8 de diciembre de 2008

LF se reunirá con 900 personas perdieron sus empleos en Falconbridge


Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández se reunirá con más de 900 personas que perdieron sus trabajos en la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), de Bonao, con el objetivo de colocarlo en empresas privadas y públicas, y en planes sociales del gobierno. El Jefe del Estado instruyó al Secretario de Estado de Trabajo, Max Puig, para que convoque a todos los empleados que fueron suspendidos de sus puestos en la referida empresa y reunirse con ellos para hacer gestiones con empresas privadas y en las públicas y darle la cara a esa situación.
La información fue ofrecida este lunes por el secretario de Turismo, Francisco Javier García, quien destacó que el presidente Leonel Fernández quiere conocer cada unas de las personas que fueron sacadas de la compañía Falconbridge, como consecuencia de la crisis financiera internacional.
Indicó que el presidente Leonel Fernández ha dicho siempre que cualquier sector de la economía dominicana que sea impactada por la crisis económica mundial recibirá la ayuda del gobierno dominicano.
Manifestó que nadie puede decir que esa posición del Gobierno es para buscar votos, porque no se está en campaña política, sino que eso indica que las autoridades no son indolentes a la situación que se está dando en el país.
"Yo creo que esa es un buena demostración del presidente Fernández, es buscar acciones concretas para solucionar esos despidos que se dieron por la crisis internacional en Estados Unidos y Europa, ahora lo que salga de ahí serán los resultados de esa conversación que el tendrá con los desempleados", sostuvo Francisco Javier.
Se recuerda que la empresa Falconbridge Dominicana (Falcondo), de la minera anglo-suiza Xstrata, anunció el despido de 900 de sus 1.630 empleados, debido a los altos costos de operación y la caída del precio de níquel en el mercado internacional.
Sin embargo, el relacionador público de la empresa, Luis Rosario, descartó el cierre definitivo de la planta, ubicada en Bonao, al recordar que ésta tiene un contrato de 20 años con el Estado dominicano.
Asimismo, dijo que la compañía hará "todo lo posible" para mantener trabajando al resto de sus empleados, al tiempo que explicó que algunos de los despedidos podrían volver a la empresa a través de las compañías contratistas que brindan servicio a la compañía.
El anuncio ha generado gran pesar en Bonao, ya que, según la asociación de comerciantes de la zona, afectará a más de 15.000 personas que dependen directa e indirectamente de los cancelados.
Rosario dijo que disponen de un fondo de 20 millones de dólares para pagar las prestaciones laborales a los cancelados.
El despido se produce cuatro meses después de que Xstrata anunciara el cierre temporal de la Falcondo por las difíciles condiciones del mercado.
La firma anglo-suiza informó entonces que iba a mantener sin actividad esta planta durante unos cuatro meses, tiempo durante el cual aprovechará para llevar a cabo actividades de reparación y mantenimiento. Falcondo tiene una capacidad de producción anual de 29.000 toneladas de níquel.

No hay comentarios: