
Por la Redacción Central
SANTO DOMINGO. El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, anunció este jueves la decisión de una comisión del Congreso Nacional creada para buscar una salida al reclamo de aumento salarial de los médicos, porque hay sectores del gobierno, que no identificó, que no están interesados en que el mismo se concretice.
No fue posible conseguir una versión del presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, quien también es miembro de la comisión mediadora del Congreso en el caso de los médicos, pero se recuerda que Pared Pérez fue siempre el vocero oficial de esa comisión.
El secretario de Hacienda declaró anoche que para aumentar el salario de los médicos habría que incrementar el presupuesto de Salud Pública en 4 mil millones, “y no hay dinero para el 2009”
Apuntó que de antemano los médicos sabían que no les aumentarían el salario, porque no hay dinero para eso.
La decisión anunciada por Pared Pérez radicalizaría la posición de lucha de los médicos, que este miércoles a través del CMD anunciaron que retomarán las huelgas en demanda de aumento salarial.
Pared Pérez, quien es también secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que se ofreció como mediador en el conflicto del CMD y el gobierno, por una petición que le hizo una comisión de ese gremio.
Reveló que previo al presupuesto para 2009 ser enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo, se sostuvo una reunión en la que participaron el presidente Leonel Fernández, el secretario de Hacienda, el director general de Presupuesto, el presidente de la Cámara de Diputados, el vocero del bloque de senadores del PLD, donde planteó un aumento para los médicos, pero se dijo que no había posibilidad, y que se estudiara una fuente de financiamiento, “y esto se lo manifestamos al CMD”.
Recordó que designaron dos comisiones para que evaluaran posibles fuentes, pero a su entender algunas esferas o áreas del gobierno no están interesadas en atender esta mediación y el reclamo de los galenos.
Pared Pérez enfatizó que ante esa situación, la comisión del Congreso se retira como mediador de ese conflicto.
“Nos desapoderamos porque parece que no se puede cumplir en lo inmediato, eso es lo que nos han dicho, el reclamo de los médicos por parte del gobierno central”, explicó al ser entrevistado en el Congreso.
Se recuerda, que el senador del PLD Luis René Canaán había anunciado que miembros de ese cuerpo legislativo estaban buscando fuentes para sustentar el aumento salarial de los médicos, lo que al parecer no contó con el respaldo de un influyente sector del gobierno, y esto quedaría confirmado con las declaraciones de Pared Pérez.
En la ocasión se habló de crear nuevos impuestos a las tarjetas de crédito, a las armas y los fuegos artificiales para financiar el aumento salarial de los médicos y establecerlo en el Presupuesto Nacional del año entrante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario