martes, 30 de diciembre de 2008

Price Waterhouse Cooper envuelta en otro escándalo Cámara de Cuenta


Por Arismehdys Gómez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Los actuales miembros de la Cámara de Cuentas habrían hecho compras y contrataron servicios grado a grado a Price Waterhouse Cooper, en franca violación a la Ley 340-06, y pese a que se desconoce el monto total de recursos que envuelve el contrato, la empresa recibió un avance de un millón 200 mil pesos.
Se trata de otro aparente escándalo y violación a leyes vigentes, esta vez la 340-06 sobre Compra y Contratación de Servicios Públicos, por parte de los miembros del organismo fiscalizador del Estado que tienen algo más de dos meses en el puesto.
Además, se habla de una estrecha amistad entre la presidenta de la Cámara de Cuentas e Ivelises Mieses, socia de Price Waterhouse Cooper, a tal punto, que en las diferentes empresas e instituciones que Licelot Marte de Barrios ha ocupado puestos importantes, ésta empresa siempre ha auditado.
Price Waterhouse Cooper se ha visto envuelta en una serie de situaciones confusas y anormales, como aquella de auditar externamente el Banco Intercontinental (Baninter) y no detectar la doble contabilidad, y por consiguiente la quiebra que se acercaba.
Sería el segundo escándalo de los miembros de la Cámara de Cuentas en algo más de dos meses que llevan en el cargo. El primero fue por haberse pagado de manera irregular cerca de RD$845 mil de salario, regalía pascual e incentivos.
Empleados con hasta ocho días laborando en la Cámara de Cuentas, nombrados por los nuevos miembros del organismo, también recibieron los mismos beneficios, en franca violación a la Ley de Función Pública 41-08.
Pasado el mediodía de este lunes, los nueve miembros de la Cámara de Cuentas devolvieron RD$563,947.20 cada uno, monto que habían percibido por concepto de regalía y bonificación a principio del mes de diciembre.
Sin embargo, fuentes de entero crédito dijeron a DominicanosHoy.com que la devolución del dinero no fue efectiva, sino que habrían acordado un descuento mensual hasta completar el monto de RD$563,947.20 que se asignaron.
Asimismo, se desconoce cuándo devolverán el dinero los empleados que Marte de Barrios ha puesto a trabajar, y que también fueron beneficiados con bonos y doble sueldos con apenas días trabajando.
La lluvia de críticas contra los actuales miembros de la Cámara de Cuentas sigue, debido a que el pasado presidente, Andrés Terrero, nunca violó la Ley 340-06, sin embargo fue a juicio político.
A Terrero le costó el puesto su falta de liderazgos.
No obstante, circuló la versión de que la información sobre el pago de regalía pascual y bonos navideños que se hicieron los miembros de la Cámara de Cuentas, fue fruto de una venganza contra Marte de Barrios, luego que ésta no respondiera a las peticiones que le hiciera una persona para manejar la imagen y la publicidad de la entidad.
Informes llegados a DominicanosHoy.com indican que Marte de Barrios recibió varias cartas con la propuesta y que ninguna contestó; lo que encolerizó a la persona, al punto de revelar las últimas medidas cuestionadas de la entidad que tiene a su cargo supervisar el buen manejo de los recursos del Estado.
Se espera que los próximos días, la presidenta de la Cámara de Cuentas se pronuncie sobre el particular, ya sea a través de una rueda de prensa o un comunicado enviado a los medios de comunicación.
La actual Cámara de Cuentas, nombrada el pasado 9 de octubre del 2008, está compuesta por Licelot Marte de Barrios, presidenta; Pablo Domingo del Rosario, vicepresidente; Iván Rondón, secretario y los miembros Juan José Heredia Cormorán, José Nicolás Almánzar, Jorge Suncar Morales, Pedro Antonio Ortiz, José Attías Juan y Juan Luis Séliman Haza.
Los miembros del pleno de la Cámara de Cuentas tienen un salario de RD$281,973.60 mensuales, que con los descuentos que se les aplican, al final reciben limpio RD$255,529.91.
Se les descuentan mensualmente RD$57,595.27, por concepto de Impuesto sobre la Renta; 16,948.42, por el Plan de Jubilaciones y Pensiones y 25.00, pesos por el Instituto Nacional de Auxilios y Viviendas, que ascienden a 74,568.69 por ese concepto.
Asimismo, les son asignados RD$20 mil mensuales para gastos de representación y RD$28 mil para gastos de combustibles. La reducción del salario forma parte de la disposición administrativa de austeridad de la Presidencia.

No hay comentarios: