martes, 30 de diciembre de 2008

Quirino podrá recuperar bienes valorados en RD$200 millones


Por Maribel Acosta
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Las autoridades dominicanas devolverán bienes valorados en 200 millones de pesos, que fueron confiscados al presunto narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo, aseguró el abogado del extraditado ex militar, Félix Damián Olivares.
“Se van a entregar todos los bienes que no estén especificados en la sentencia, como las propiedades que tienen mas de 40 años en la familia Castillo Ramírez, así como el ‘dealer’ Cabrera Motors y al Hacienda Belkis Elizabeth”, detalló Olivares.
El abogado explicó que esas propiedades serán devueltas debido a que durante los cuatro años que han permanecido confiscadas, el Ministerio Público se comprobó que fueron adquiridas antes de 1996, cuando Paulino Castillo comenzó, de forma presunta, sus actividades en el tráfico de estupefacientes.
De acuerdo con Olivares, Paulino Castillo, quien en el momento de su arresto el 18 de diciembre de 2004 ostentaba el rango de capitán del Ejército, forma parte de una familia que ya era acaudalada antes de 1996.
Olivares reclamó la entrega de los bienes, sólo una semana después de que, como parte de una cuerdo con el gobierno estadounidense, el fiscal Distrito Naconal, Alejandro Moscoso Segarra, retiró el 22 de diciembre los cargos por lavado de activos en contra de seis familiares de Paulino Castillo y anunció que embargaría bienes por unos 14.5 millones de dólares al presunto narcotraficante.
Sentencia de Primer Tribunal Colegiado sobre la familia de Paulino Castillo
Los seis beneficiarios del acuerdo con Diomaris Marmolejos Féliz, Ricardo Encarnación, Anderson Paulino Ubrí, Yuderka Idalina Encarnación, Luis Marmolejos y la madre de Paulino Castillo, Zaira Castillo Ramírez de Encarnación.
Olivares recibió este martes la sentencia íntegra en la que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aceptó el retiro de cargos por parte del Ministerio Público contra los familiares de Paulino Castillo.
Olivares ofreció estas informaciones cuando se encontraba en la secretaría del Primer Tribunal Colegiado buscando la sentencia.
Los trámites de visado para los familiares del Quirino Ernesto Paulino Castillo que no cuenta con la salida a Estados Unidos se iniciaran el 15 de enero del próximo año, lo que forma parte del acuerdo de cooperación con la Corte del Distrito Sur de Nueva York y las autoridades del Ministerio Público.
Olivares señaló que esperarán hasta el 15 de enero para que Ministerio Público retire también los cargos por lavado activos en contra de la esposa de Paulino Castillo, Belkis Elizabeth Medrano, quien en abril pasado fue condenada a cinco años de prisión.
En esa fecha, Medrano tiene una audiencia en el Corte de Apelación del Distrito Nacional.
El retiro de cargos contra Medrano también forma parte del acuerdo entre la Procuraduría dominicana y la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde Paulino Castillo es juzgado por su vinculación con un cargamento de 1,150 kilogramos de cocaína.

No hay comentarios: