lunes, 1 de diciembre de 2008

Regresan del exterior a disfrutar de la parranda navideña


Por Belkys Suarez
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Entrado el mes de diciembre, decenas de dominicanos ha comenzado a llegar a República Domimicana por los diversos aeropuertos, en especial el Internacional de las Américas, doctor José Francisco Peña Gómez.
Marino Cepeda, quien llegó ayer por el AILA con su nieto Adrián, calificó la medida de fantástica porque permite que se le pueda traer más cosas a la familia.
Marino Cepeda, quien llegó ayer por el AILA con su nieto Adrián, calificó la medida de fantástica porque permite que se le pueda traer más cosas a la familia.
A su regreso, los dominicanos residentes en el exterior se benefician de la facilidad que ha instituido el Estado que le permite traer mercancía por un monto alcanza los 2,500 dólares.
La medida entró en vigencia el pasado viernes y estará en vigencia hasta el 7 de enero del 2009.
La disposición de Aduanas establece que todos los dominicanos que viven en el extranjero podrán traer libre del pago de impuestos artículos y regalos por un monto hasta los US$2,500.00 (dos mil quinientos dólares), conforme lo dispuesto por la Ley 9-96.
La referida Ley consigna que los nacionales que decidan beneficiarse de las referidas facilidades podrán traer efectos por el valor indicado, pero en el caso de los electrodomésticos solo podrán traer una unidad de cada artículo.
De inmediato la disposición de Aduanas fue recibida con regocijo por los dominicanos que llegaron ayer por el Aeropuerto Internacional de las Américas
"El Gobierno está haciendo algo fantástico con los dominicanos que vivimos fuera; eso motiva más a que uno venga y además a que uno les traiga más cosas a nuestros familiares", señala Marino Cepeda, que no solo viene a pasar unos días con su familia sino que aprovecha la ocasión para traerles al nieto Adrián, que tiene tres meses de edad.
Cepeda llegó ayer en el vuelo 1529 de American Airlines, en donde llegaron 218 pasajeros procedentes desde la ciudad de Nueva York. Junto a ese vuelo también tocó suelo dominicano el vuelo 703 procedente desde Miami.
Luis Fernández y Héctor Cruz, se sumaron a las voces que saludaron la medida
adoptada por Aduanas para favorecer a los dominicanos que viven en el extranjero.
Juan Polanco, sub administrador de Aduanas en el AILA, explicó que desde tempranas horas de ayer todos los dominicanos que llegaron empezaron a recibir la concesión de Aduanas. Aseguró que la dependencia estatal cuenta con el personal necesario para cumplir con la disposición y que los dominicanos se beneficien de las facilidades navideñas.
En vista de las restricciones impuestas por las líneas aéreas en relación con los equipajes acompañados, Aduanas ha dispuesto que las Facilidades Navideñas sean aplicadas a los artículos que lleguen 15 días antes que el pasajero ó 30 días después.
En estos casos, precisa la DGA, el pasajero deberá declararlos y demostrar su derecho de consignación en los conocimientos de embarques y los administradores de las colectarías deben comprobar con el pasaporte u otro documento oficial que los efectos reclamados llegaron en los plazos indicados.
Para la aplicación de las facilidades navideñas se procederá a establecer controles por medio de registros informáticos, números de cédulas y pasaporte, procedencia, tiempo fuera del país de cada pasajero beneficiado con la disposición, a fin de impedir cualquier tipo de irregularidades.
Aduanas advierte que en caso de detectarse acciones fraudulentas en procura de ser favorecidos sin llenar los requisitos exigidos para la aplicación de la Ley 9-96, las facilidades serán desestimadas y se aplicarán las sanciones al tenor de lo establecido en la legislación aduanera.
En todo caso, la Dirección General de Aduanas instruyó a todos los administradores para que ofrezcan a los dominicanos que vengan al país con motivo de la temporada navideña las más amplias facilidades para el retiro de esos efectos, en el marco de lo que establece la Ley 9-96.

No hay comentarios: