viernes, 26 de diciembre de 2008

Resultados de fechado Radio-Carbono 14 de 1640 cambian historia de Moca







Por la Redacción Central

MOCA. Con el resultado de fechado Radio-Carbono 14 de 1640 del Laboratorio estadounidense Beta Analytic, de Florida, el Museo del Hombre Dominicano comprueba su hipótesis inicial de trabajo, de que el núcleo poblacional de esta connotada ciudad, originalmente pudo ser fundada en la primera mitad del siglo XVII.
Después de casi dos años de iniciarse las investigaciones de las osamentas accidentalmente encontradas durante el inicio de la hoy inaugurada Plaza Juan Pablo Duarte de Moca, los investigadores del Museo del Hombre Dominicano, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, se viste de regocijo, ya que con este fechado se reescribe de nuevo la historia mocana, porque se había establecido a través de investigaciones histórica la existencia de este poblado y del cementerio hacia el año 1722.
En un encuentro realizado en el salón de conferencia del Ayuntamiento Municipal de Moca con la participación de la Comisión de Seguimiento de esa entidad, el director del Museo del Hombre Dominicano, antropólogo Juan Rodríguez Acosta recalcó que el descubrimiento accidental de ese cementerio colonial, dijo que el mismo estaba totalmente ausente en la memoria colectiva de los mocanos.
Añade que el hallazgo de 40 osamentas durante la construcción de la Plaza JPD y restauración de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario ha causado un gran revuelo entre los historiadores y el público en general. Con la intervención de la Secretaria de Estado de Cultura a través del Museo del Hombre Dominicano, las investigaciones realizadas han podido determinar importantes datos históricos y antropológicos hasta ahora totalmente desconocidos.
Manifiesta que se diagnosticaron varios casos de osteomielitis (infección ósea causada generalmente por bacterias) y periostitis (inflamación de la membrana que recubre los huesos, conocida como periostio), entre otros, a las osamentas investigadas, además de establecerse por medio del estudio de documentos de la época, que el nombre originario era Nuestra Señora del Rosario de Moca.
Añade que los mocanos deben unirse para salvaguarda este importrante patrimonio cultural, el que –resalta- puede convertirse en uno de los principales atractivo del turismo cultural de la región y del país, “Debemos trabajar unido, pongo a disposición el MHD, hay que concienciar y educar al público en sentido general sobre el significativo hallazgos del cementerio, que data ya de los siglos 16, 17 y 18 según estudio comprobado”.
Además de Rodríguez Acosta, participaro en la actividad el Presidente del Patronato de la Plaza, licenciado José Miguel Cáceres, Félix Tejada, Director de la Escuela de Bellas Artes de la provincia, Mariano García, Asesor Cultural de la SEC, el doctor Silverio López Gutiérrez, Presidente del Patronato de la Lucha contra el Cáncer en Moca y miembro de la Comisión de Seguimiento, Heriberto Guzmán, Gobernador de la Plaza, así como delegaciones del Ayuntamiento, Colegio Dominicano de Periodistas, Asociaciones culturales, productores de televisión de la Provincia Espaillat, entre otros.
“Con la oportuna intervención de la Secretaría de Estado de Cultura, a través del equipo de investigadores del Museo del Hombre Dominicano, salió a la luz importantes datos históricos y antropológicos que, hasta esa fecha, eran desconocidos. Se recuperó un total de 40 esqueletos, enterrados con una orientación este-oeste, la cual se corresponde con la usanza cristiana”, respondió Rodríguez al ser cuestionado por miembros de la comunidad mocana.
Además, agrego, que debido a la densidad de enterramientos en el Cementerio, este sobrepasa el centenar, los cuales permanecen debajo del piso de la Plaza para ser estudiado en el futuro con técnica científica, que hoy no están –aclara Rodríguez Acosta- al alcance de la comunidad científica.
Al referirse a las declaraciones hecha por el Ministro de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua, recientemente, en la inauguración de la Iglesia y la Plaza, presidida por el Presidente Leonel Fernández, puntualizó que “Estamos pues, ante el más importante hallazgos arqueológico de la ultimas décadas, que Moca podrá exhibir formalmente a partir de hoy, luego de poca más de un año de investigaciones y estudios pormenorizados y científicamente irrefutables, a través de as criptas que figuran casi al centro de la Plaza Duarte que hoy se inaugura”.

No hay comentarios: