sábado, 20 de diciembre de 2008

SEC reconoce viviendas-jardín representativas de la arquitectura tradicional en madera en Salcedo



Por Yanelis Jimenez
Editora de Sociales

Este reconocimiento debe contribuir a crear conciencia, sensibilidad y preocupación en todos los ciudadanos sobre el valor arquitectónico, histórico y paisajístico que tienen los inmuebles.

PROVINCIA HERMANAS MIRABAL.La Secretaría de Estado de Cultura en el marco de la celebración del Día del Patrimonio Nacional, reconoció como valor patrimonial dominicano a los propietarios de 18 viviendas vernáculas populares, del paraje Conuco, en Salcedo, por preservar en el diseño original de sus viviendas.
El acto fue encabezado por la Subsecretaria de Patrimonio Cultural, Lourdes Camilo de Cuello, quien estuvo acompañada por el Secretario de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal; el Gobernador de la Provincia Hermanas Mirabal, Vinicio González; la Directora de Patrimonio Monumental, Edda Grullón; la Directora del Centro de Inventario de Bienes Culturales de la SEC, Risoris Silvestre; el Director Provincial de Cultura, Luis Alberto Escaño y la diputada, Minú Tavárez Mirabal.
En la actividad, la viceministro de Cultura, Lourdes Camilo de Cuello, destacó el compromiso de la administración de José Rafael Lantigua en la preservación, conservación y rehabilitación de los bienes culturales tangibles e intangibles del país, “a nosotros nos toca administrar, crear e impulsar ideas, ejecutar proyectos y animar a un equipo de hombres y mujeres ocupados en la exigente responsabilidad de velar por nuestros tesoros históricos”.
Dijo que la institución cultural trabaja para que todos los organismos se nutran de sus inventarios, proyectos y normativas y como ejemplo señaló que en abril pasado se completó una catalogación de todos los bienes culturales del país, así como las estrategias para elaborar los proyectos de turismo cultural en toda la República.
En ese sentido consideró que el conjunto de casas reconocidas, fabricadas en madera, con singular galería y bellos jardines, deben ser parte de la ruta cultural ya iniciada en la Provincia Hermanas Mirabal.
Las 18 casas seleccionadas en comunidades de Salcedo, fruto de esta primera catalogación estuvo a cargo de la arquitecta Risoris Silvestre, quien hizo una breve descripción de las viviendas, que representan el modo de vida de quienes las construyeron.
“Las viviendas están bordeadas por amplias galerías, donde se reúne la familia al termino de la faena, con grandes terrazas traseras para compartir las comidas familiares, cocinas fuera de las casas, reflejando la forma de cocinar cuando se usaba la leña, la distribución interna con habitaciones comunicadas entre sí, mostrando absoluto control del padre sobre su prole”.
En tanto, la Directora de Patrimonio Monumental, Edda Grullón, indicó que el reconocimiento, producto del primer inventario realizado a las viviendas, debe ayudar a crear conciencia, sensibilidad y preocupación en todos los ciudadanos sobre el valor arquitectónico, histórico y paisajístico que tienen los inmuebles.
“Se hace pues cada vez más necesario e importante defender y cuidar ese patrimonio. Por eso reiteramos que las personas que estamos reconociendo hoy son merecedoras de nuestro agradecimiento y admiración, y nos sentimos obligados a exaltarlas tanto a ellas como a toda esta comunidad de Conuco por darnos ese ejemplo”.
En el acto además habló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Jaime David Fernández Mirabal, quien agradeció a Cultura por la labor que realiza en la provincia Hermanas Mirabal, mientras Hernán González tuvo palabras de agradecimiento al Ministerio de Cultura, en nombre de las familias distinguidas.