lunes, 8 de diciembre de 2008

Segura dice Gobierno ni PLD avalan bonos para plantas eléctricas



Por. Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), ingeniero Radhamés Segura, aclaró que el proyecto de emisión de 2 mil millones de dólares en bonos para la instalación de dos plantas a carbón, no cuenta con el aval del Gobierno ni del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
El principal funcionario del sector eléctrico estatal dijo que la propuesta sometida al Congreso por la Secretaría de Energía y Minas del PLD es una iniciativa particular de los directivos de ese organismo que no ha sido conocida por el Comité Político del partido oficial. Aseguró que conoció el proyecto a través de las informaciones de prensa.
Entrevistado en el programa Diario del Cuatro, que conducen los periodistas Pedro Caba y Orión Mejía, Segura dudó de la viabilidad de la propuesta y dijo que la CDEEE contempla otras opciones a corto plazo para elevar la capacidad de generación en la República Dominicana.
Admitió el fracaso del proyecto para la instalación de dos plantas a carbón de 600 megavatios cada una, anunciado a principio de la pasada gestión de gobierno. Dijo que el sector privado no ha tenido capacidad para invertir los recursos necesarios para la ejecución de ese proyecto.
El ingeniero Segura afirmó que la CDEEE se propone incorporar al sistema eléctrico 368 megavatios mediante diversas iniciativas, incluyendo la compra e energía a barcazas que serán instaladas para apoyar la demanda de la Región Norte del país, la operación de una planta de gasoil de 30 megavatios de la empresa Laesa y la rehabilitación de un generador ubicado en la zona de Higuey.
El pasado jueves, varios diputados y senadores del Partido de la Liberación dominicana dieron a conocer un anteproyecto sometido por la Secretaría de Energía y Minas del PLD para la emisión de bonos por dos mil millones de dólares para la instalación de dos centrales hidroeléctricas a carbón mineral para general 600 megavatios cada una y, según explicaron, para garantizar un servicio de electricidad deficiente y a costo razonable.
El anteproyecto fue sustentado por los voceros de los bloques de diputados u senadores del PLD, Domingo Páez y Luis René Canaán, respectivamente, y el secretario de la Comisión de Energía y Mina, Antonio Herrera, quienes argumentaron que se hace impostergable para el Estado tomar una decisión que asegure electricidad en cantidad suficiente, con la calidad necesaria y un precio razonable.
El anteproyecto señala que, debido a la falta de inversión, una gran parte de la generación eléctrica se encuentra en estado obsoleto, ineficiente e indisponible para operar.

No hay comentarios: