miércoles, 7 de enero de 2009

Cámara de Cuentas compró y contrató grado a grado Prince Waterhouse Coopers



Por la Redacción Central
Tomado de DominicanaHoy.com

SANTO DOMINGO. Entrevistas e investigaciones hechas este miércoles por DominicanosHoy.com confirman que los actuales miembros de la Cámara de Cuentas hicieron compras y contrataron servicios grado a grado a la empresa Prince Waterhouse Coopers, en franca violación a la Ley 340-06, cuyo monto total del contrato asciende a RD$5 millones.
Como primera partida del contrato grado a grado, que viola la Ley 340-06 sobre Compra y Contratación de Servicios Públicos, Prince Waterhouse Coopers recibió un avance de un millón 200 mil pesos.
Es el segundo escándalo que involucra a los nuevos miembros del organismo fiscalizador del Estado, en algo más de dos meses que llevan en el puesto.
DominicanosHoy.com contactó a ejecutivos de KPMG, BDO, Ernst & Young y HLB Dominicana, compañías que debieron participar en la licitación, como ha sido en otras anteriores hechas por la Cámara de Cuentas, y descartaron que el llamado a concurso se haya hecho, de lo contrario “nos hubiésemos dado cuenta”.
Mario Torres, socio de KPMG, al preguntársele sobre la participación de la empresa en la mencionada licitación de la Cámara de Cuentas, solo se limitó a contestar: “No podemos interesarnos de algo que desconocemos se esté dando”.
Torres añadió que esa alegada licitación del organismo fiscalizador del Estado ni siquiera fue comentada por sus colegas y socios, como ocurre regularmente cuando se producen este tipo de llamados.
Mientras que Luís Quezada, socio de HLB Dominicana, fue enfático al señalar que no fueron convocados ni se enteraron del concurso en cuestión. Explicó que participaron en la licitación para la auditoria de la Cámara de Cuentas en el período pasado. “No hemos sido convocados para ninguna otra”, dijo.
Y aunque Carlos Ortega, de Ortega González & Asociados, representantes de BDO, rehusó referirse al tema; Quezada agregó que esta empresa también participó en la anterior licitación de la Cámara de Cuentas, no pudiendo asegurar si concurrió a una recién pasada.
Manifestó que HLB Dominicana ni Ortega González & Asociados, representantes de BDO, pudieron ganar en la licitación de la Cámara de Cuentas convocada con miras a una auditoria.
Por su parte, Tomás Fernández, socio de Ernst & Young, rehusó hablar sobre el caso para DominicanosHoy.com, alegando que “no comentamos sobre temas profesionales, de nuestros clientes ni relacionados”.
Han sido en vano los esfuerzos de DominicanosHoy.com por conversar con la señora e Ivelises Mieses, socia de Price Waterhouse Coopers, compañía que alegadamente ganó el concurso. Siempre está en reuniones, y no devuelve llamadas.
Se habla de una estrecha amistad entre la presidenta de la Cámara de Cuentas e Ivelises Mieses, socia de Price Waterhouse Coopers, a tal punto, que en las diferentes empresas e instituciones que Licelot Marte de Barrios ha ocupado puestos importantes, ésta empresa siempre ha auditado.
Price Waterhouse Coopers se ha visto envuelta en una serie de situaciones confusas y anormales, como aquella de auditar externamente el Banco Intercontinental (Baninter) y no detectar la doble contabilidad, y por consiguiente la quiebra que se acercaba.
Es el segundo escándalo de los miembros de la Cámara de Cuentas en algo más de dos meses que llevan en el cargo. El primero fue por haberse pagado de manera irregular cerca de RD$845 mil de salario, regalía pascual e incentivos.
El ex presidente de la Cámara de Cuentas (CC), doctor Andrés Terrero, rehusó referirse a la compra y contratación de servicios grado a grado a la empresa Price Waterhouse Coopers por parte de los actuales miembros de ese organismo fiscalizador del Estado.
Sin embargo, Terrero sostuvo que la contratación grado a grado de servicios viola la Ley 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Servicios Públicos, la cual aplica para todas las instituciones del Estado y que la Cámara de Cuentas es la responsable de hacerla cumplir.
Indicó que la Cámara de Cuentas debe pronunciarse sobre esa situación y luego de determinar la veracidad de la denuncia, estaría en disposición de opinar sobre el tema, “pero de que está mal, está mal”, refirió el jurista, entrevistado por DominicanosHoy.com.
Precisó que la Ley es clara y la propia Cámara de Cuentas es la encargada de vigilar su aplicación. Dijo no es la persona llamada a opinar sobre esa anomalía, por las acusaciones de que propicia una campaña contra los actuales jueces del organismo fiscalizador del Estado.

No hay comentarios: