jueves, 1 de enero de 2009
COE reporta 6 nuevas muertes en Fin de Año; fallecidos en período navideño suman 24
Por Nino Germán Pérez
Redacción Central
SANTO DOMINGO. Al menos seis personas murieron en accidentes de tránsito ocurridos durante la celebración de Fin de Año en la República Dominicana, informaron este jueves autoridades de socorro locales. Un boletín del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó además que hubo 15 afectados por intoxicación alcohólica, tres por la ingesta excesiva de alimentos y 121 heridos en accidentes de tránsito.
En otros hechos lamentables, tres personas murieron en las últimas horas en hechos de violencia ocurridos por separado en la provincia Santo Domingo Este, y otros dos en San Cristóbal, mientras que un raso del Ejército Nacional mató una periodista de manera accidental.
El COE informó que las provincias que registraron el mayor número de accidentes fueron Santo Domingo, San Cristóbal (sur), Samaná y María Trinidad Sánchez (nordeste), La Altagracia (este), La Vega (norte), Monte Plata (sureste) y el Distrito Nacional.
Las autoridades informaron, además, que se extenderá hasta este viernes la segunda parte del operativo "Despertar navideño", que se ejecuta en las principales carreteras del país con el propósito de contribuir a disminuir los accidentes de tránsito.
De manera global unas 24 personas murieron durante el operativo "Despertar Navideño", de las cuales 22 fueron en accidentes de tránsito. Juan Manuel Méndez, director del COE, dijo que la mayoría de las víctimas (70%) murió en accidentes de motocicletas.
El balance total del feriado de Año Nuevo será ofrecido ofialmente mañana viernes a las 10::00 de la mañana en el Palacio Nacional.
Mueren cinco personas en hechos de violencia
Tres personas murieron en las últimas en hechos de violencia ocurridos por separado en la provincia Santo Domingo Este, y otros dos en San Cristóbal.
Los muertos son Joel González y Richard Santana, quienes supuestamente murieron a consecuencia de los disparos que le hiciera un hombre identificado como Aníbal Montero, quien luego de cometer el hecho fue apresado por agentes de la Policía Nacional.
Según informó la Policía Nacional también murió al recibir un disparo Mario Antonio Pérez, de manos de Roberto Lebrón Montero, quien luego fue herido de un balazo por el sargento Miguel Encarnación.
El hecho se produjo en medio de una riña en un colmadón del barrio Villa Liberación, Santo Domingo Este.
Mientras que en Los Tres Ojos el cubano Leonardo Márquez hirió de bala a Jorge López, a María González y a una menor de cuatro años.
En tanto que en otro hecho ocurrido, en San Cristóbal otras dos personas resultaron muertas en un centro de diversión en una riña protagonizada por un miembro del Ejército Nacional y otro de la Policía.
El hecho ocurrió en el centro de diversión El Tutumo, del paraje San Rafael de Hatillo, donde murió una joven, identificada como Rocío, a manos del miembro del Ejército conocido como René.
Mientras, en el paraje Ramón, de San Cristóbal, un agente de la Policía mató a un civil en una riña ocurrida en un colmadón.
Matan periodista
Un raso del Ejército Nacional mató de un balazo en la cabeza a la periodista Helen Pujols, quien fuera hasta hace poco Relacionista Pública de la secretaría de Interior y Policía.
Según datos preliminares el militar hizo el disparo que cegó la vida a la joven periodista de manera involuntaria, utilizando una pistola de su hermano, un capitán de la misma institución.
Pujols residía junto a su familia en la calle Amin Abel, número 19 del sector Los Tres Brazos de Santo Domingo Este.
Su cadáver fue trasladado al Instituto de Patología Forense, donde se le practicó una autopsia.
Helen se encontraba junto a su familia compartiendo con motivo de las festividades de año nuevo cuando ocurrió el suceso que les quitó la vida, según informaciones
Médicos Darío Contreras atienden más de 260 heridos
Una situación de tensión se vivió este jueves en el hospital Darío Contreras, ya que la cantidad de accidentados sobrepasó la capacidad del centro asistencial por las festividades de Año Nuevo, en donde fueron atendidas mas de 260 personas.Heridos de armas de fuego y blanca, así por accidentes de tránsito fueron recluídos en el Darío Contreras.
El secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, recorrió diferentes hospitales en la capital para percatarse del panorama. El funcionario externó su preocupación por lo observado en el hospital Darío Contreras.
Hasta el medio dia habian sido asistidos en este centro asistencial más de 260 pacientes, pero ninguno de gravedad.
La situación fue diferente en el hospital Francisco Moscoso Puello, en donde los heridos llevados allí disminuyeron considerablemente con relación al año pasado. Sin embargo, en el hospital Luis Eduardo Aybar, antiguo Morgan, no se permitió el acceso de la prensa.
Mayor número pacientes acuden al Darío Contreras
El director del hospital Darío Contreras, Héctor Quezada, informó que el mayor número de pacientes que acudieron a ese centro de salud durante las festividades de Año Nuevo eran provenientes principalmente de la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Dijo que recibieron en el centro de salud de 1:00 a.m. unos 101 pacientes de los cuales, ocho eran por accidentes de tránsito y 23 heridos por accidentes de motocicletas.
Dijo que al Darío Contreras también de la esperada de Año Nuevo dejaron también dos heridos por armas blancas y otro por armas de fuego.
Asimismo, Quezada informó en el mes de diciembre del año pasado solo se atendieron en el Darío Contreras 158 personas heridas de armas blanca, para una reducción de un 11.24%, con relación al mismo período del 2007, cuando ocurrieron 178 casos.
Señaló que los heridos por arma de fuego, el saldo fue de 110 casos, para una reducción de un 37.85%, con relación al mismo período del 2007 cuyos heridos fueron 177.
Destacó que la emergencia del Centro de salud atendió en el mes de diciembre, 1,249 y que los accidentes en motocicletas, aumentaron de manera significativa, en un 14.81%.
Explicó que el flujo de paciente tiende a aumentar en estos días, debido a que faltan los lesionados que traen de la regiones Este, Sur del país.
EN SANTIAGO
En esta ciudad fueron mínimos los accidentes de tránsito, según informes de organismos de socorro, y tampoco se registraron personas afectadas por fuegos artificiales.
Francisco Arias, informó que fruto de las medidas dispuestas no se habían registrado personas afectadas por fuegos artificiales, porque la población acogió el llamado de las autoridades.
Al igual que en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, en Santiago y otras grandes ciudades, la mayoría de negocios permanecieron cerrados.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario