
Por Arismendys Gómez
Redacción Central
SANTO DOMINGO. El administrador general de la Lotería Nacional, José Francisco Peña Guaba, admitió este jueves que repartió más de diez millones de pesos a diputados y senadores de distintos partidos para que hagan donaciones de juguetes con motivo del Día de Reyes.
En una declaración de prensa remitida a ALMOMENTO.NET el funcionario dice que entregó a cada legislador “un bono de 50 mil pesos” como parte de una política de esa institución benéfica de “realizar este tipo de donativo a las distintas instituciones, públicas y privadas, que requieren cualquier tipo de ayuda”.
“Todos los años la Lotería entrega a diferentes instituciones sociales y de servicios, donaciones de juguetes y este año hicimos igual. Lo que ocurre es que a nosotros nos llegaron muchas solicitudes de diputados y senadores; entonces tomamos la decisión de darle a todos, porque si le dábamos a uno hubieses sido discriminatorio, lo estaríamos dando por política”, sostiene Peña Guaba, cuyo partido, el Bloque Institucional Socialdemácrata (B IS) apoyó a Leonel Fernández en las recientes eleccionesi.
Peña Guaba explica que la entrega la hizo con responsabilidad bajo el entendido de que “si hay un sector que nosotros estamos convencidos que cuando se da llega a los más necesitados, es a los legisladores, porque con las donaciones que se le suministran, no se lo roban, no se quedan, no la venden”.
“Entonces, nosotros autorizamos a los 210 legisladores, no fue a uno, no fue a un partido, o sea no fue por política, fue institucional. Usted puede estar seguro que esos fueron los juguetes que llegaron a todas las comunidades”, alega.
El funcionario señalar que la entidad que dirige atendió todas las solicitudes de juguetes enviadas por las diferentes instituciones del país.
Tanto durante las fiestas navideñas de Noche Buena y Año Nuevo, así como en las celebraciones de los Santos Reyes, la Lotería Nacional también entregó miles de raciones alimenticias y golosinas en regalos para los niños de diferentes centros de acogida, instituciones religiosas, gremios profesional.
No especificó el sistema empleado para entregar los recursos a los legisladores ni quién lo supervisó.
El martes ex-combatientes constitucionalistas suspendieron una huelga de hambre que mantenían desde hacía 13 días luego que Peña Guaba se comprometiera a entregarles mil raciones alimenticias y 100 mil pesos para el pago del local que alberga la institución asi como una pensión de ocho mil pesos a cada uno, dotarlos de seguro médico y suministrarles 150 mil pesos para la compra de un vehículo.
Ese mismo día una mujer que sufrió un accidente en el barrio capitalino de Gascue estuvo más de una hora tendida en el pavimento debido a que en ningún centro de salud del Estado había una ambulancia para auxiliarla.
Este jueves se informó, por otra parte, que desde hace cuatro meses el Gobierno no eroga el subsidio de RD$50 millones mensuales que entregaba al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), debido a lo cual este organismo se encuentra al borde del colapso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario