martes, 6 de enero de 2009

Sectores favorecen cumbre propone gobierno para tratar agenda



Por la Redacción Central

SANTO DOMINGO. Aunque con sus reservas, condicionamientos y contrapropuestas, las principales dirigencia de los partidos de oposición, entidades, organismos y personalidades estarían de acuerdo en que se produzca un encuentro entre todos los sectores, para analizar los aspectos más perentorios que agobian a la nación, como plantea el gobierno en una cumbre.
Este martes, el ex presidente Hipólito Mejía, al igual que su partido el Revolucionario Dominicano (PRD), condicionó su participación en el encuentro propuesto para este mes por el presidente Leonel Fernández, porque "los planteamientos del mandatario han caído en el vacío".
Manifestó que ese encuentro serviría para que el mandatario escuche cientos de quejas sobre la gestión de su gobierno.
Se recuerda que el presidente Fernández había propuesto una cumbre entre distintos sectores nacionales para discutir los problemas del país, y recientemente comisionó al secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, para la organización de ese evento.
Mejía dijo que aunque le resulta muy difícil creer en las propuestas del mandatario, estaría dispuesto acudir al encuentro aunque sea para escucharlas.
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo que de producirse ese diálogo nacional con el presidente Leonel Fernández, los partidos políticos y la sociedad, su partido tiene una agenda prioritaria a discutir, además de la planteada por el jefe del Estado.
Manifestó que no sólo es la crisis económica que se debe analizar en un diálogo entre todos los sectores, sino el resquebrajamiento de la institucionalidad y los problemas sociales.
"Si nos convocan iremos al diálogo, pero con nuestra agenda y prioridades de temas, porque entendemos que cualquier esfuerzo en ese sentido debe tener una amplia agenda a discutir", indicó, en llamada telefónica al programa El Día, que produce Huchi Lora.
El diputado perredeista por la provincia de Santiago, Bernardo Colón sugirió a la alta dirigencia de su partido solicitar al presidente Fernández, la agenda que será presentada en la cumbre.
Mientras que el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), está dispuesto acudir a la Cumbre, dijo el presidente de esa organización Federico Antún Batlle.
Sin embargo, el dirigente político sostiene que lo importante es que existe la voluntad de discutir e implantar los puntos que sean discutidos después de haber logrado un acuerdo, porque en el país "se ha discutido muchas veces".
El también dirigente de ese partido, Guillermo Caram, consideró que la cumbre podría ser una salida a lo que concibe, como un gobierno atrapado en su propia maquinaria.
El ex gobernador del Banco Central (BC), dijo que de una forma u otra el presidente Fernández debe "sacudirse" de ciertas modalidades de gobernar, que a su juicio, le están entorpeciendo el éxito de su propia gestión, "particularmente pienso en los gastos burocráticos, los subsidios y el excesivo endeudamiento".
El PRSC propuso declarar el 2009 como "año del dialogo y la concertación" y aprovechar la crisis para establecer un plan de nación a 21 años, que incluya la reforma constitucional con el concurso del gobierno, los partidos de oposición y la sociedad, denominado "República Dominicana 20-30".
El vicepresidente y vocero del PRSC en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao, dijo que esa organización le ha tomado la palabra al presidente Fernández de que convocaría a inicio de 2009 un diálogo nacional.
En tanto, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Franklin García Fermín, expresó que esa alta casa de estudios está preparada para participar en el diálogo de las fuerzas vivas del país convocado por el gobierno.
"Siempre estaríamos dispuestos, siempre que se haga con transparencia", dijo el catedrático al ser entrevistado en un programa televisivo.
Adelantó que uno de los temas a proponer en la cumbre y de los cuáles se dan los pasos, es la reforma constitucional. Añadió que en la agenda también deben incluirse los temas de medioambiente.

No hay comentarios: