viernes, 16 de enero de 2009

Una verdad incleíble: En República Dominicana suben y en Nueva York baja : en quien vamos a creer

Por Arismendys Gómez
Redacción Central

REPUBLICA DOMINICANA:

Los precios de los dos tipos de gasolina, los dos de gasoil, el gas licuado de petróleo, el avtur y el kerosene experimentarán alzas de entre RD$7.30 y RD$0.10 durante la semana del 17 al 23 de este mes.La Dirección de Comunicaciones de Industria y Comercio explicó que las alzas en los precios locales tienen su origen en el hecho de que los destilados sufrieron alzas en los tres primeros días de esta semana en el mercado de los Estados Unidos, según consignan los reportes emitidos por la Revista Internacional Platt’s US Marketscan.
Informó que durante esta semana el galón de Gasolina Premium costará RD$122.30, para una variación de RD$7.30, mientras que el de Gasolina Regular costará RD$112.30, para un alza de RD$7.30.
Mientras, el galón de Gasoil Regular costará RD$102.10, para una variación de RD$2.10 y el de Gasoil Premium costará RD$107.10, para una variación de RD$0.10.
El galón de Avtur costará RD$78.23 por galón, con variación de RD$3.18 y el de Kerosene costará RD$95.30 por galón, para una variación de RD$1.30.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) costará RD$55.87 con una variación de RD$5.87
La nota informativa explica que independientemente de que el petróleo estuvo en baja esta semana, el mercado de los combustibles procesados se movió hacia arriba debido al incremento de la demanda por la ola de frío que afecta a los Estados Unidos.
Recuerda que el país importa ya procesado la mayor parte de los combustibles que se consumen en el mercado interno y que para esta semana los precios de esos destilados sufrieron alzas importantes.
Según la Dirección de Comunicaciones, la tasa de cambio promediada por el Banco Central fue de 35.55 utilizada para el cálculo de los precios oficiales de los combustibles.

NUEVA YORK:

El precio del barril de crudo de Texas se encareció hoy con moderación y cerró a 36,51 dólares en Nueva York pero es un 10,6 por ciento más barato que hace una semana, con pronósticos de que este año mermará la demanda a nivel mundial.
Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero sumaron 1,11 dólares al precio de ayer, lo que representó un avance del 3,1 por ciento.
Durante la jornada el barril de petróleo WTI mostró una tendencia predominante a la baja, pero a medida que se acercaba el cierre varió de rumbo debido a reajustes de posiciones, según los expertos. Los contratos de gasolina para febrero redujeron un centavo al precio anterior y finalizaron a 1,1672 dólares el galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para ese mes recortó su precio también en un centavo y cerró a 1,4734 dólares/galón. Los contratos de gas natural para febrero finalizaron a 4,80 dólares por mil pies cúbicos, 4 centavos menos que ayer.
La Agencia Internacional de Energía (AIE) rebajó hoy sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2009, al final de una semana en la que el Departamento de Energía estadounidense (DOE, por sus siglas en inglés) y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también revisaron a la baja sus cálculos de consumo de crudo a nivel mundial.
La AIE prevé que la demanda de crudo será este año inferior en un millón de barriles diarios a la de 2008 y se situará en torno a los 85,3 millones de barriles al día.
Esa agencia calcula además que la demanda mundial se contrajo en un 0,3% en 2008 respecto al año anterior por lo que, de cumplirse las previsiones, será la primera vez en más de dos décadas en que se baja la demanda durante dos años consecutivos.
Pronósticos similares ha hecho el DOE respecto a 2008 y 2009, que esta semana redujo sus previsiones de demanda mundial de crudo para 2009 y ahora calcula que será inferior en 800.000 barriles diarios a la de 2008 debido a las perspectivas de una fuerte ralentización económica en los países más industrializados y en otros en vías de desarrollo.
A las previsiones anteriores se unen las que difundió la OPEP ayer, que reflejan también un menor consumo de petróleo a nivel mundial.
Esa organización, que controla alrededor de un 40 por ciento de las exportaciones mundiales de crudo, pronostica que la demanda para este año se situará en 85,66 millones de barriles diarios, 180.000 menos que la de 2008 y 30.000 por debajo de los cálculos que había hecho hace ahora un mes.
En el pasado año la demanda fue de 85,84 millones de barriles diarios, 100.000 barriles menos que en 2007, según la OPEP.
El retroceso de la demanda ha permitido un persistente ascenso en las reservas de crudo y de combustibles almacenadas en Estados Unidos, lo que ha presionado más a la baja los precios del crudo.
El DOE informó ayer de que las reservas de gas natural bajaron la pasada semana menos de lo que esperaban los analistas y un día antes el mercado constató un fuerte aumento en las reservas de destilados, categoría que incluye al gasóleo de calefacción y al diesel.
Las reservas de destilados subieron en 6,4 millones de barriles y el total, de 144,2 millones, es un 8,6 por ciento superior al volumen del pasado año en la misma época. Las existencias de gasolina aumentaron en 2,1 millones de barriles, hasta un total a 213,5 millones, aunque ese volumen es todavía un 3,6 por ciento inferior al del pasado año. Las reservas de crudo aumentaron en 1,2 millones de barriles, hasta los 326,6 millones, volumen 13,1 por ciento superior al de hace un año

No hay comentarios: