Por Ana Genao
Redacción Central
SANTIAGO. El Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, afirmó que, con la aplicación de la nueva Ley 186-07, que penaliza el fraude eléctrico en la República Dominicana, el gobierno garantizará mayores ingresos económicos, lo que se reflejará en un mejor servicio a la población.
Explicó que en los últimos cuatro años el gobierno ha transferido a las distribuidoras de energía alrededor de 2 mil 500 millones de dólares, lo que entiende es una cifra extrema, que hubiera repercutido positivamente en cualquier otro segmento de la vida nacional.
“Con estos recursos se hubiera marcado diferencias tan importantes en las áreas de salud y la educación, por lo que eso hay que cortarlo de raíz”, manifestó el funcionario en referencia a la transferencia millonaria que realizó el gobierno al sector eléctrico.
Méndez señaló que la nueva ley que penaliza el fraude eléctrico es de doble vía, en la que los usuarios y clientes tienen mecanismos de protección contra desmanes que pudieran cometer las prestadoras del servicio.
“Con esta ley no se quiere meter preso a nadie, aunque hay que aplicarla. La ley se tipificó en función del consumir ilícito de energía, porque en función del consumo va la sanción”, dijo.
El Superintendente de Electricidad habló en un encuentro-almuerzo con periodistas, líderes de opinión y propietarios de medios de aquí, donde estuvieron presentes el Administrador Gerente General de EDENORTE, Félix Tavárez, así como Rafael Sosa, director comercial de esta institución.
Méndez sostuvo que con esta nueva ley, si a un usuario se le suspende de manera indebida el servicio energético, este debe dirigirse a las oficinas habilitadas para que haga su reclamo y que la distribuidora que incurra en eso tiene que compensarlo por la deficiencia, según el reglamento.
“Si un usuario pagó y le habían suspendido el suministro y en 48 horas no lo restablecen, este será recompensando”, aclaró.
En otro sentido, Méndez dijo que han diseñado un plan de “amnistía”, pero donde las deudas no se borrarán, sino para que la gente desmantele sus conexiones ilegales y se eviten problemas.
Sostuvo que si el usuario tiene algún problema por trabajo eléctrico debe dirigirse a la distribuidora para que no lo sorprendan con la penalización.
En otra parte de su intervención, El Superintendente de Electricidad resaltó el trabajo que, en beneficio de los usuarios, realiza la actual administración de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Norte, fundamentalmente en la puesta en vigencia del sistema 24 horas de energía.
Puntualizó que EDENORTE está mejorando cada vez más el servicio, “con lo que entonces tiene calidad moral para exigir que se pague la luz consumida y así logra incrementar los cobros”.
“Su empleomanía ha sabido crear conciencia entre los clientes morosos de que tienen que pagar el servicio que reciben, logrando así reducir las pérdidas e incorporar nuevos usuarios regulados, por lo que ese programa debe ser fortalecido y desarrollado”, indicó Méndez.
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