domingo, 22 de marzo de 2009

Creen narco controla venta de celulares ilegales

Por Máximo Torres
Redacción Central

SANTO DOMINGO. Tres instituciones del Estado se aprestan a anunciar este lunes medidas de contingencia para contrarrestar la activación ilegal de celulares, tras confirmarse que el narcotráfico y otros grupos delincuenciales utilizan esta herramienta de comunicación para sus acciones delictivas en el país.
y el secretario de Estado y presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), doctor José Rafael Vargas, quien informó que esta institución realizará una rueda de prensa conjuntamente con la Policía Nacional y la Procuraduría General de la República para ofrecer detalles de drásticas medidas que adoptarán las autoridades para enfrentar el flagelo.
El encuentro con la prensa tendrá lugar este lunes, a las 9:00 de la mañana, en el salón multiuso del Indotel, ubicado en el quinto piso del Edificio Osiris, de la avenida Abraham Lincoln 962, en esta capital.
Vargas manifestó que el problema de la venta de celulares activados ilegalmente se develó a raíz de una denuncia hecha hace cerca de dos meses por el periodista José Gutiérrez de CDN en Santiago, y desde entonces el Indotel inició una serie de investigaciones que permitieron sorprender a una persona que vendía estos equipos frente al hospital Cabral y Báez de esta ciudad.
Al respecto, las empresas telefónicas Orange y la Compañía Dominicana de Teléfonos (CODETEL) se han desligado de esta práctica ilegal a través de comunicados de prensa y han expresado, asimismo, su apoyo a las medidas persecutorias contra este delito iniciada por el Indotel y los organismos de seguridad del Estado.
"La práctica que nosotros hemos venido desarrollando en el Indotel junto a la Procuraduría, a las Fuerzas Armadas, la DNCD, al DNI y a la Policía Nacional lo que trata es de que cada persona que tenga un medio de comunicación, un instrumento efectivo para comunicarse como un celular tenga una identidad propia", expresó el doctor Vargas.
Explicó que se procura que cuando una persona vaya a comprar o activar un celular aporte una copia de su cédula y un registro de sus datos donde realice la compra, "porque es la única vía que tienen las autoridades para que, cuando se cometa un hecho delincuencial, algún crimen, se utilice la vía electrónica para desarrollar la indagatoria".
"Pero si se activan estos celulares en forma irregular, como sucede cuando se venden estos teléfonos callejeros que ahora se le llama teléfonos macos, entonces no hay forma de lograr la identidad de esas personas", precisó el funcionario, y agregó:
"¿Qué es lo que hace el narco, qué es lo que hace la delincuencia organizada?, que busca estos celulares sin identidad, comprado en las calles o utilizando nombres falsos para poder trabajar sin que las autoridades lo persiga".
Refirió que cuando se han producido hechos que han generado escándalos en el país, como los casos Quirino y Paya-Baní, las investigaciones se han desarrollado a través del medio celular o de la vía telefónica, pero que si no hay una identidad de estos medios no hay forma de controlar la delincuencia.
El doctor Vargas destacó que el Indotel ha cerrado "más de 60 tiendas de dealer y subdealer de todo el país que se han dedicado a activar celulares robados, a blanquear series o a comprar celulares previamente robados en las calles en asaltos o en hechos delincuenciales y que después le cambian la serie o le cambian la identidad".
"¿Qué hemos detectado ahora?, que hay una red de personas que se dedica a coger nombres de otras personas para activar estos celulares y venderlos en las calles, o sea, los activan y los venden en las calles", reveló el presidente del Indotel.
Dijo que el órgano regulador de las telecomunicaciones ha advertido que "vamos a actuar drásticamente contra las tiendas, dealer y subdealer que sean sorprendidas activando este tipo de celulares".
Manifestó que el Indotel conjuntamente con las autoridades policiales ha actuado en Santo Domingo y Santiago contra varias personas que venden celulares callejeros o macos. Precisó que a una persona en la parte céntrica de la capital se le incautaron 12 celulares ilegales, a otra seis en Santiago y una tercera que operaba en los alrededores del hospital Cabral y Báez otros cuatro celulares.
"Estas personas han sido sometidas a la justicia y nosotros esperamos que tal y como lo han hecho las autoridades (apresando a estas personas) la justicia cumpla su papel", enfatizó el doctor Vargas.
Advirtió que "en la medida en que sigamos protegiendo a este tipo de personas, en esa misma medida vamos a estimular el crimen organizado en la República Dominicana".
Vargas significó que ya las autoridades "tienen suficientes elementos para determinar que hay una red que se dedica a comercializar estos equipos" y resaltó el hecho de que recientemente fue apresada una persona con un cargamento de cocaína y tenía 30 celulares.
Indicó que esos celulares no estaban activados por ninguna de las compañías que operan en el país, sino en las calles, por lo que se le ha advertido a estas empresas que las autoridades necesitan de su colaboración para garantizar la identidad de cada ciudadano que active un celular o que active cualquier tipo de servicio telefónico.
"De manera que la Policía Nacional, la Procuraduría General de la República y el Indotel será implacable contra este tipo de comportamiento", enfatizó.
Descartó que personas desde las telefónicas pudieran utilizar sus posiciones para realizar esta actividad ilícita, y precisó, sin embargo, que "hay veces que funcionan en diferentes puntos del país redes establecidas con contratos de interconexión con compañías telefónicas, pero que lo hacen al margen de la dirección de esas compañías".
Significó que por eso muchos representantes de compañías telefónicas, dealer y subdealer han fracasado en sus negocios porque le han suspendido sus licencias de operación o sus contratos con las diversas empresas de telecomunicaciones del país.
"Así las cosas, y para evitar que esto se siga reproduciendo, nosotros quisiéramos advertir a los que operan negocios de telecomunicaciones que no vamos a tolerar, que no vamos a permitir que se activen celulares sin identidad, es decir, esos celulares que se venden activados en las calles nosotros vamos a proceder con toda la rigurosidad posible", subrayó el presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones.
Vargas resaltó que como parte de las medidas para enfrentar este problema de los celulares callejeros o macos una compañía canceló más de 60 contratos a dealer y subdealer, una decidió no trabajar con subdealer sino solo con dealer y otra redujo considerablemente la cantidad de dealer, tiendas y representantes para evitar este tipo de situaciones.
"Nosotros estamos diciendo que el responsable de activar un celular en la calle que luego produzca un crimen, no va a ser el que lo venda en las calles, no va ser al que le incautemos esos celulares sino al que lo ha propiciado activándolos el que cargará con esa responsabilidad", insistió el funcionario.

No hay comentarios: