sábado, 14 de marzo de 2009
Cultura declara "Patrimonio Cultural del País" a los premios Casandra José Rafael Lantigua dictó conferencia antes de la entrega de la resolución.
Por la Redacción Central
Fuente. Diariodigitalrd.com
SANTIAGO. La secretaría de Cultura declaró como “Patrimonio Cultural del País” los premios Casandra, en el desarrollo de una actividad realizada ayer en el auditorium del Centro León, donde el titular de esa cartera, José Rafael Lantigua, pronunció una conferencia en la que definió al cronista de arte como un hacedor e inductor de cultura.
El secretario de Cultura, José Rafael Lantigua, acompañado de funcionarios de esa entidad, entrega a Marivell Contreras y otros dirigentes de ACROARTE, la distinción. Presentes, también, familiares de doña Casandra Damirón.
El pergamino fue recibido por una comisión de dirigentes y ex presidentes de la Asociación de Cronistas de Arte (ACORARTE) encabezada por su titular, Marivell Contreras. Familiares de doña Casandra Damirón participaron en el recibimiento de la distinción.
El acto, que contó con la presencia de acroartistas locales y de la ciudad capital, así como invitados especiales, formó parte del programa de actividades organizadas para celebrar el aniversario 25 de dicha asociación y de los premios Casandra. Además de Lantigua, la mesa de honor contó con la presencia de Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León.
En su conferencia, titulada “Crónica de arte o el arte de la inducción cultural”, Lantigua definió a los cronistas como profesionales del periodismo “destinados a inducir al lector, al oyente, al televidente, al espectador, a interesarse por la cultura a través del arte y a ser parte activa de ese conglomerado humano que hace del arte el oficio de su vida”.
Sin embargo, el secretario de Cultura condicionó esa acción de inducción cultural del cronista de arte “a que tiene que sustentarse en el conocimiento cabal del oficio y de las variantes que comporta”.
“Tiene que insuflar en el propio cronista un interés por la cultura como eje dinamizador de la actividad profesional que ejerce y, dentro de ese ámbito, debe proporcionar mecanismos para que se desarrollen esas variantes de manera uniforme, de modo que el público reciba los beneficios de la información y la crítica de arte en sus diferentes acepciones, como la popular y la clásica”, indicó.
Lantigua sugirió la especialización formal en los medios de prensa de la crónica de arte “porque tenemos un desarrollo amplio de la crónica de arte popular, pero necesitamos crear los mecanismos que sean necesarios para tener cronistas y críticos de danza, teatro, música clásica, folklore, ya que adolecemos de esta especialidad y necesitamos que la inducción cultural se amplifique”.
Admitió que en el país hay “excelente y abundante” crítica de cine y crónica de arte popular “pero nos falta la crónica crítica en otras vertientes del arte y es lamentables que tengamos tantas ofertas teatrales, mientras las danzarias van en crecimiento y la demanda de música culta o clásica crece igualmente y no tengamos crítica para estos menesteres artísticos tan necesarios de difusión”.
El secretario de Cultura dijo que ese es un reto para ACROARTE el crear espacios para que se desarrolle junto con la crónica noticiosa, la crítica de arte en todas sus variantes, dentro de los medios de comunicación y en los medios propios de cada periodista de arte.
A juicio de Lantigua, una actividad artística no debe reducirse a un espacio en la crónica social “y el cronista de arte debe reclamar su espacio distintivo que es el destinado a cubrir todas las facetas de la especialidad artística, la de la crónica y la de la crítica”.
La presidenta de ACROARTE, Marivell Contreras y Rafael Emilio Yunén, director general del Centro León, agradecieron la charla dictada por el secretario de Cultura quien, al término de la misma, entregó la declaratoria en beneficio de los premios Casandra.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario