martes, 17 de marzo de 2009
La SEC se reúne con responsable para América Latina del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Por Yanelis Jiménez
Editora de Cultura
SANTO DOMINGO. “República Dominicana tiene enormes y magníficos lugares protegidos que podrían convertirse en patrimonio mundial”, aseguró Nuria Sanz.
Autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura y la Dirección de Patrimonio Monumental se reunieron con Nuria Sanz, Jefa de la Unidad para América Latina, Caribe y Centro América de la UNESCO, a fin de dar seguimiento al manejo de la Ciudad Colonial, declarada Patrimonio Cultural Mundial y evaluar las incidencias, que sobre esa urbe podría tener el desarrollo de mega-proyectos dentro de su área de amortiguamiento, entre otros objetivos.
La mesa de trabajo contó con la presencia, además, de representantes del Ayuntamiento del Distrito Nacional y de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La coordinación de los temas estuvo a cargo de Lourdes Camilo de Cuello, Subsecretaria de Estado de Cultura, en el área de Patrimonio Cultural, Laura Faxas, Embajadora de la República Dominicana ante la UNESCO y Edda Grullón, Directora de Patrimonio Monumental.
En la reunión se analizaron proyectos concernientes al patrimonio natural de la nación, y distintas grutas taínas que conservan el arte rupestre más importante del Caribe, a fin de revalorizarlos para que puedan ser reconocidos como Patrimonio Universal de la Humanidad.
La embajadora Laura Faxas, dijo que se está discutiendo la posibilidad de que a partir del patrimonio universal de la Nación ligado a las cuevas, se haga un plan con los países del CARICOM para crear una propuesta de patrimonio universal del Caribe que trascienda las fronteras de República Dominicana e integre y desarrolle proyectos culturales con los otros países del Caribe.
Faxa declaró que existen alrededor de 10 lugares, entre patrimonio natural y cultural, en diferentes partes del país que podrían ser declarados como patrimonio de la humanidad.
En tanto, la directora para América Latina del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO en París, Nuria Sanz, afirmó que hay muchas islas del Caribe que pueden tener un patrimonio muy interesante pero focalizado en determinados periodos de la historia, sin embargo en el país hay una historiográfica de la historia del Caribe.
Expresó que República Dominicana tiene enormes y magníficos lugares protegidos que podrían convertirse en patrimonio mundial
“Me estoy refiriendo evidentemente a todo el patrimonio amerindio, al arte rupestre de la isla, a los valores de las grandes superficies protegidas como el Parque Jaragua y el resto de los parques nacionales, los cuales son una zona migratoria importante. Ustedes juegan un papel significativo en las Antillas Mayores en todo lo que sería el corredor biológico caribeño”, afirmó.
Nuria Sanz se reunió, además, con el Secretario de Medioambiente, Jaime David Fernández Mirabal, para promover la validación y preparación de los documentos de declaratoria como Patrimonio Natural, del Parque del Este.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario