sábado, 14 de marzo de 2009

MG apresa cubano encabezaba banda realizaba viajes ilegales


Por Ana Genao
Redacción Central

SANTO DOMINGO.-Una banda que se dedicaba a realizar viajes ilegales hacia Puerto Rico, desde la comunidad Cabeza de Toro, en Cabo Engaño, Higüey, y supuestamente encabezada por un cubano, fue arrestada anoche por miembros de la Marina de Guerra cuando intentaba osar en una de sus travesías. El grupo estaba integrado también por once dominicanos.
El jefe de la Marina de Guerra, Homero Luís Lajara Solá, dijo que además del cubano Reinaldo Vásquez Padrón, la banda igual la integraba los dominicanos Augusto Montero Montero y Esteban Pérez, los demás nombres de los ocho miembros no fueron facilitados.
La Marina presentó cuatro vehículos, entre ellos la yipeta que le sería entregada al marinero, también una escopeta, dinero en dólares y en peso, una laptop, radios de comunicación, teléfonos celulares, y una balanza para pesar drogas.
Lajara Solá dijo que el marinero será ascendido y recocido, pero que su nombre no será divulgado para evitar represalia en su contra.
“Estamos comenzando el proceso para limpiar la institución, yo no sabía que los resultados iban a ser tan rápido, las lacras son las pequeñas minorías. Yo diría que el 99.9 de los miembros de la institución son honrados”, dijo Lajara Solá al momento de anunciar la acción del marino por no dejarse sobornar.
Dijo que los organizadores del viaje le había adelantado 20 mil pesos al marino, los que él aceptó como prueba del delito para poder denunciarlos ante sus superiores.
Lajara Solá informó que los que llevarían a Puerto Rico eran ciudadanos cubanos, quienes supuestamente habían pagado una gran cantidad de dinero.
Vásquez Padrón, quien pudo hablar con los periodistas, admitió que trató irse en yola a Puerto Rico de forma illegal, pero niega ser un organizador de viajes ilegales.
Casi al momento de zarpar y ser sorprendido por las autoridades, el grupo trató de sobornar a los militares, con la suma de RD$3 00 mil, oferta que, de acuerdo con Lajara Solá, fue rechazada.
Lajara Solá advirtió que trabajará sin contemplación contra el tráfico illegal de personas, sin importar que haya miembros de la Marina de Guerra involucrados.
A los apresados, que están siendo investigados en la institución castrense sobre el hecho, se les ocupó además, dinero en efectivo y armas de fuegos.

No hay comentarios: