martes, 24 de marzo de 2009
Miles de usuarios ilegales energía eléctrica acuden a las EDES
Por la Redacción Central
Fuente. Nuevo Diario
SANTO DOMINGO. Decenas de miles de usuarios que estaban conectados de manera fraudulenta a las redes eléctricas han acudido a las empresas distribuidoras de energía para formalizar contratos de suministro de electricidad. Los usuarios ilegales de la energía eléctrica están acudiendo en masas a formalizar contratos con las distribuidoras de energía luego que entrara en vigencia la ley que penaliza el fraude eléctrico con cárcel y multas.
La empresa Distribuidora de Electricidad EDE-ESTE, informó recientemente que más de 10 mil usuarios de energía que no tenían contratos debidamente formalizados ya se habían puesto al día, destacando que eso demuestra que lo que persigue con la instrumentación de dicha legislación es que todo el mundo que consume energía la pague, y de esta manera mejorar el suministro de energía a la población, lo también traerá como resultado disminución de las pérdidas que mensualmente tienen esas empresas de servicio.
En los últimos 4 años el índice de recuperación de efectivo de las empresas distribuidoras de electricidad ha logrado incrementarse en más de 50% con respecto a julio del 2004 cuando sólo se cobraban 44 centavos de dólares por cada dólar invertido, mientras que en la actualidad la recuperación de efectivo se sitúa entre los 64 y 65 centavos de dólar por cada dólar invertido.
Ese comportamiento se espera que continúe exhibiendo resultados positivos con la implementación de la ley que penaliza el robo de electricidad, según estiman las autoridades energéticas del país.
Por ejemplo, el superintendente de Electricidad, ingeniero Francisco Méndez ha reiterado en varias ocasiones que para este año 2009 se espera que el índice de recuperación de efectivo de las empresas distribuidoras se coloque cercano al 68% del suministro de energía, es decir, que se estima que por cada dólar que se invierta la recuperación será de aproximadamente 68 centavos.
También ha destacado el funcionario que lo que se persigue con la puesta en vigencia de la ley que penaliza el robo de electricidad es disuadir a los usuarios ilegales de energía para que desistan de esa práctica y acudan a las empresas distribuidoras correspondientes a la regularización de su situación, ya que esa acción no solamente beneficiará a esas empresas, sino también a la población en general.
Asimismo, ha dicho Méndez que también el Estado se beneficiará ya que serán menos los recursos que tendrá que aportar el Gobierno para los diversos subsidios a la energía, recursos que podrían ser dirigidos al fortalecimiento de otros sectores importantes del país, como son: educación, salud, programas sociales, carreteras, acueductos, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario